En los hechos de 2019, los tanques recibieron balas

Fuente: El Deber

 



En las últimas horas han surgido documentos que demuestran que durante los hechos de 2019 los vehículos militares, como las tanquetas también recibieron balazos. Es el caso del blindado ZBF-05, de fabricación china. Recibió 12 impactos de proyectiles realizados aproximadamente de 250 a 300 metros.

“Todos los impactos estaban dirigidos a la tripulación, en los enfrentamientos acaecidos en la zona de Huayllani, Cochabamba. Existen otros impactos realizados aparentemente con munición de menor calibre, señala el informe al que tuvo acceso EL DEBER.

También se reportó el caso del blindado ZBF-05 de fabricación china, que en una vista frontal muestra que recibió dos impactos de proyectil en los dos faroles delanteros.Este hecho demuestra que en los días de tensión hubo fuego que vino de ambos lados.

Chimoré

Esta semana, elementos de la Fuerza Aérea Mexicana (FAM) revelaron sus sospechas de que un proyectil pudo ser lanzado contra el avión en el que transportaron al expresidente boliviano, Evo Morales, el 11 de noviembre de 2019.

Según los reportes, el ataque contra el avión se habría producido poco después de que partió de Cochabamba rumbo a México, país que le dio asilo político a Morales tras su renuncia.

“Durante el ascenso inicial, el piloto alcanzó a observar desde el lado izquierdo de la cabina de mando, y cuando casi alcanzaba los 1.500 pies sobre el terreno, una estela luminosa similar a la característica de un cohete en la posición de las siete (atrás a la izquierda de la trayectoria del avión) por debajo del horizonte. En caso de tratarse de un proyectil, el punto desde donde fue lanzado podría estar ubicado en las inmediaciones del aeropuerto de Cochabamba”, refiere el reporte publicado por el medio NTR Zacatecas.

El exvicepresidente Álvaro García Linera dijo el pasado jueves estar “conmocionado” al enterarse que lanzaron un proyectil contra el avión que los sacó, junto a Evo Morales, de Chimoré rumbo a México, en noviembre de 2019.

Durante una entrevista con Radio 10 de Argentina, la exautoridad afirmó que surgieron grupos que están dispuestos a “matar a gente humilde” y que la sociedad debe reaccionar para frenar democráticamente a esas minorías. “No teníamos esta información, cuando salimos en el avión esa noche de Bolivia no nos informaron, solamente la preocupación del desvío del avión de su destino original, llegando a México tampoco», explicó.

Morales agradeció a quienes pusieron en riesgo su seguridad y su vida para defender la nuestra. “Debo mi vida al pueblo y honraré su compromiso entregando mi vida para trabajar por el pueblo. Sabotearon el plan de vuelo del avión que mandó Manuel López Obrador, atentaron criminalmente contra la aeronave y su tripulación. Perú y Ecuador cerraron sus cielos. Pero gracias al temple y solidaridad de los hermanos pilotos mexicanos logramos salir con vida”. No menciona que la tripulación era militar y necesitaba autorización de la Asamblea.

Lea también: Militares dicen que Evo decidió la renuncia el día previo a su mensaje