Estatuto del MAS establece respeto a Evo Morales y sin librepensantes

El nuevo estatuto orgánico del oficialista MAS se constituye en un documento para rendir culto a Evo Morales.
  • Militantes del Movimiento Al Socialismo durante su congreso orgánico, en agosto. | MAS-IPSP
Fuente: Los Tiempos

 

El nuevo estatuto orgánico del Movimiento Al Socialismo (MAS) se constituye en un documento para rendir culto a Evo Morales, evitar librepensantes, estructurar fuerzas de organizaciones sociales nacionales e internacionales en defensa de la democracia, mostrar como verdad y memoria histórica el presunto “golpe de Estado” de 2019, además de no permitir invitados para cargos públicos, entre otros.

El documento del MAS, aprobado el 4 de agosto en un congreso en el trópico de Cochabamba, establece como punto central la resistencia a los gobiernos neoliberales, y “la resistencia al (presunto) golpe de Estado y la defensa a la democracia”.



En el punto 5 de principios señala: “Memoria Histórica. La inspiración en el pensamiento y la conducta de los héroes y heroínas que lucharon por la liberación (…) la resistencia al golpe de Estado y la defensa de la democracia”.

Además, en su principio 15, de respeto de liderazgo, se constituye como culto a un personaje.

“Respeto al liderazgo nato: la militancia del MAS-IPSP ratifica el respeto al liderazgo nato del hermano Evo Morales por los grandes avances y saltos cualitativos que realizó a nivel nacional”, refiere.

Por otra parte, establece que ese partido debe “articular fuerzas con organizaciones obreras, sindicales, indígena originaria, campesinas y populares a nivel nacional internacional a objeto de defender la democracia” ante injerencia externa.

Pero el estatuto va más allá, toda vez que contempla la imposibilidad de expresar desacuerdos de forma pública, es decir, no librepensantes, que todo debe ser a nivel interno.

Entre los derechos de los militantes refiere: “Expresar libremente sus opiniones y críticas internas constructivas sobre problemáticas nacionales y asuntos internos”.

Por otra parte, el estatuto establece también como uno de sus deberes cumplir con la escala de aportes mensual. Su incumplimiento es considerada como falta leve y falta grave.

Asimismo, el documento del partido azul señala que no existe independientes o neutrales dentro de las autoridades designadas, es decir que para asumir un cargo tiene que ser militante.

“No existe la figura de autoridades neutrales, ni independientes en los cargos de designación a nivel nacional, departamental, regional y municipal; todos y todas deben ser militantes del MAS-IPSP”, se lee en el artículo 67 del estatuto orgánico que el MAS .

El documento señala que son “autoridades designadas” ministros, viceministros, directores, directores de entidades descentralizadas y desconcentradas, jefaturas de unidad, servidores públicos del Gobierno, de las gobernaciones, de los gobiernos regionales y municipales en los que gobierne el MAS.

En lo que se refiere a la figura de “transfugio político”, el estatuto señala que lo comete quien asuma una militancia, inscrita o declarada públicamente, distinta a la del MAS; declare públicamente su independencia; asuma de forma pública una posición política contraria a la declaración política contraria a la declaración de principios y el estatuto.

Morales dice que TSE avaló nuevo estatuto

El Movimiento Al Socialismo – Instrumento Político es la primera fuerza política del país que cumplió en adecuar sus estatutos conforme lo dispone la Ley 1096 de Organizaciones Políticas, confirmó su presidente, Evo Morales.

“Hermanas y hermanos, yo saludo que el Tribunal Supremo Electoral ya ha aprobado casi por unanimidad nuestro estatuto, es el primer movimiento político que cumplió”, dijo el líder del MAS en contacto con los medios de comunicación.

El anuncio lo hizo desde la ciudad de Cobija, Pando, donde asiste a la Tercera Gran Reunión con movimientos sociales encabezadas por la Central Obrera Departamental (COD), además de alcaldes, concejales y asambleístas nacionales y departamentales.