Estiman que cuarta ola en Bolivia se iniciará en septiembre y temen que las variantes Mu o Delta sean las predominantes

Las últimas jornadas Bolivia ha registrado cifras bajas de nuevos contagios de coronavirus; sin embargo, en el Colegio Médico señalan que se espera que la cuarta ola se inicie a fines de septiembre y temen que las variantes Mu y Delta que se caracterizan por su facilidad de contagio, sean las predominantes.

Pensamos que a fines de septiembre se van a incrementar los casos y en octubre será la cuarta ola. Esto va a depender de las normas de bioseguridad de la población”, manifestó Freddy Fernández, del Colegio Médico de Bolivia.

El médico señaló que se estima que la cuarta ola se prolongue hasta octubre y por sus características teme que las variantes Mu o la Delta sean las que predominantes.



La Variante MU con esas características de transmisión más fácil y con esos síntomas e intensos podría presentarse en la realidad. También se ha hablado de la variante Delta, no tenemos certeza pero consideramos que ya se encuentra en nuestro medio”, señaló Fernández.

La variante Mu detectada por primera vez en Colombia en enero de este año y en ese país le atribuyen una explosión de contagios. Según las autoridades sanitarias, el 60% de los muertos secuenciados en ese país eran por esta variante.

La variante Delta fue detectada en octubre del 2020 en la India, país que en su momento fue uno de los que más contagios registrada en el mundo. Esta variante se ha destacado por facilidad para replicarse.