Excoordinador de aeropuerto que ejercía con título falso ahora trabaja en la Procuraduría

El funcionario alertó en 2019 a sectores del MAS sobre la llegada de Camacho a El Alto para que impidan su ingreso a La Paz.

 



Fuente: paginasiete.bo

El excoordinador del Aeropuerto Internacional de El Alto Ibert René Renato Aguilar Mamani, observado por ejercer un cargo público con título falso y por tener procesos penales, trabaja en la Procuraduría General del Estado (PGE), según información pública de la Contraloría.

El sistema declaración jurada de bienes y rentas detalla que fue contratado el 28 de enero de esta gestión en la PGE, unos dos meses después de que Wilfredo Chávez fue posesionado como titular de esa institución estatal.

En noviembre de 2019, Aguilar alertó a sectores del Movimiento Al Socialismo (MAS) de la llegada del entonces presidente del Comité Pro Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, de su arribo a El Alto. La terminal fue cercada de inmediato para impedir que pueda bajar a la ciudad de La Paz.

“Está adentro (Luis Fernando Camacho), no lo vamos a dejar salir, tenemos todas las entradas copadas (…). Necesitamos apoyo en la puerta que da a la Cruz Papal y la entrada al polideportivo; si es que pudieran mandar gente ahí sería excelente”, se escucha en los audios que mandó a los afines al MAS.

En ese momento los grupos masistas realizaban un control exhaustivo en las personas que salían e ingresaban del aeropuerto. También agredieron a periodistas que hacían la cobertura del hecho y a pasajeros en las instalaciones de la terminal aérea.

Después se dio a conocer que Ibert René Renato Aguilar Mamani trabajó en varias instituciones dependientes del Gobierno.

En 2012 fue denunciado por el Servicio Nacional de Propiedad Intelectual (Senapi) por los delitos de peculado, incumplimiento de deberes y anticipación o prolongación de funciones, por la cual tenía una imputación.

También fue sindicado por el delito de falsificación material, puesto que presentó un certificado de conclusión de estudios falso de la carrera de Economía de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), para ejercer la función pública.

La Información del documento trucado fue confirmada por la unidad de Kardex de esa casa de estudios superiores.