Exfiscal departamental de Oruro es condenado a 2 años

El Juzgado de Instrucción en lo Penal Nº 4 de la capital orureña, determinó sentenciar a dos años de cárcel mediante procedimiento abreviado al exfiscal de distrito Iván Felipe A., al ser autor del delito de incumplimiento de deberes.

Fuente: https://lapatria.bo



Proceso

La investigación penal se inició a partir de la emisión de dos resoluciones jerárquicas que emitió el implicado cuando era fiscal de distrito de Oruro, dentro de un mismo proceso penal que seguía el Ministerio Público, vinculado al delito de legitimación de ganancias ilícitas proveniente de narcotráfico.

“En cuya causa, se emite una resolución jerárquica el 6 de abril de 2020 en el cual, revocaba un sobreseimiento que se ha dictado en esa causa, sin embargo, extrañamente ya en fecha 16 junio de 2020 aquella resolución que inicialmente revocaba, cambia de status en el que confirma el sobreseimiento”, precisó el fiscal anticorrupción, Zulmer Villegas, asignado a la causa.

La autoridad fiscal, puntualizó que la normativa establece en su artículo 324, en su tercer y cuarto párrafo del Código de Procedimiento Penal (CPP), que el superior jerárquico, ante una resolución de requerimiento conclusivo de sobreseimiento: “tiene el deber de emitir una resolución, confirmando o revocando, pero no alternativamente los dos, que habría ocurrido en este caso”, señaló.

Las dos resoluciones fueron advertidas por el sistema que tiene la Dirección de Gestión de la Fiscalía General del Estado (FGE). “Son fiscales de materia quienes han podido establecer estas irregularidades, mandan un informe amplio que es remitido a instancias del Ministerio Público para su investigación”, agregó Villegas.

Abreviado

Ya con el inicio de investigaciones en curso, el exfiscal de distrito, solicitó someterse a un procedimiento abreviado para poner fin al proceso penal instaurado por incumplimiento de deberes.

De acuerdo a la información proporcionada por el fiscal, la exautoridad mandó un memorial para someterse a un procedimiento abreviado, renunciando a un juicio oral y contradictorio, reconociendo la existencia de hecho y su participación, además de su culpabilidad y tras un consentimiento con su defensa técnica.

“El Órgano Jurisdiccional da curso a este procedimiento abreviado, a petición del Ministerio Público y como emergencia, se dicta sentencia condenatoria contra esta exautoridad, imponiéndole la sanción de dos años de reclusión en el penal de San Pedro por el delito de incumplimiento de deberes”, aseveró.

Sin embargo, el implicado no irá a la cárcel al ser beneficiado con la suspensión condicional de la pena.

“En base a toda la documentación es que el Órgano Jurisdiccional, ha dictado sentencia condenatoria. La misma que se encuentra sustentando con informes, emitidos desde la dirección de Gestión Fiscal, informes que establece el jefe de la unidad de Políticas de Gestión, Seguimiento, Evaluación de la FGE, todos ellos convergen de que el presente caso hay una responsabilidad penal y básicamente, en el informe que establece la comisión del delito de incumplimiento de deberes”, agregó.