Exministro Siles valora el diálogo que hubo entre el Gobierno y Santa Cruz en favor del desarrollo

La exautoridad destaca los acuerdos y la agenda de grandes proyectos que se acordaron entre 2014 y 2015. Asegura que la región es la síntesis de Bolivia

Mauricio Quiroz Terán 

El exministro Hugo Siles afirmó que el Movimiento Al Socialismo (MAS) logró identificar, junto a sectores productivos de Santa Cruz, “una agenda de sueños postergados” que permitió establecer una serie de acuerdos en favor del desarrollo.

Estas acciones, precisó la exautoridad en contacto con EL DEBER, establecieron especialmente desde 2014, cuando se produjo una cumbre que fijó como prioridad el desarrollo de proyectos como el desarrollo de la hidrovía y puerto Busch, además de proyectos hidroeléctricos.



“Se puede decir que ese año fue el punto de inicio, cuando comienza a desarrollarse una agenda de trabajo con Santa Cruz y un diálogo muy próximo”, remarcó Siles, quien fue ministro y viceministro de Autonomías durante el gobierno de Evo Morales.

La exautoridad admitió que la relación entre el MAS y el Gobierno de Morales con los sectores productivos de Santa Cruz tuvo un inicio ríspido, pero que mejoró gracias a la viabilidad de proyectos “cuyos resultados se comenzarán a sentir en el curso de los próximos años”.

“Es muy importante lo que ha pasado durante los últimos años entre Santa Cruz y el Gobierno, aunque hay que reconocer que hubo obstáculos que frenaron la coordinación”, afirmó Siles poco antes de destacar el valor humano del departamento.

“Santa Cruz representa el desarrollo de Bolivia y para el Movimiento Al Socialismo (MAS) es una plaza política que tiene una extraordinaria vocación empresarial, productiva y dinámica con una población migrante y propia que ha sobresalido de manera extraordinaria”, dijo.

Siles también destacó la capacidad integradora que está desarrollando el departamento por encima de los intereses políticos. “Bolivia se expresa poblacionalmente en Santa Cruz”, remarcó la exautoridad.

De acuerdo, con las proyecciones del Instituto Nacional de Estadística (INE), Santa Cruz es el departamento más poblado de Bolivia con 3.363.400 habitantes, le siguen La Paz (3.023.800) y Cochabamba (2.086.900). Luego están Potosí (907.700), Chuquisaca (654.000), Tarija (591.800), Oruro (548.500), Beni (507.100) y Pando (158.700).