Falleció Cho Yong-gi, fundador de la mayor congregación cristiana del mundo

Tenía 85 años y sufrió una hemorragia cerebral. Hace 10 años había sido condenado por malversar unos 13 millones de dólares de fondos de la iglesia junto a uno de sus hijos

Cho Yong-gi (AP)

Cho Yong-gi (AP)



El reverendo Cho Yong-gi, fundador de la que se cree que es la mayor congregación cristiana del mundo, la Iglesia del Evangelio Pleno de Yoido, falleció hoy en Seúl a la edad de 85 años.

Cho falleció este martes en el hospital de la capital surcoreana donde se encontraba ingresado desde el año pasado por una hemorragia cerebral.

Nacido en 1936 en el seno de una familia budista de la provincia meridional de Gyeongsan, Cho dijo haber adquirido su fe en la adolescencia tras sufrir de tisis.

A los 20 años se mudó a Seúl para estudiar teología en una universidad evangélica en la que conoció a la que se convertiría en su suegra y cofundadora de la Iglesia del Evangelio Pleno, la reverenda Choi Ja-shil.

Tras licenciarse en 1958, fundó con Choi una iglesia pentecostal que oficiaba servicios en una carpa en el distrito de Eunpyeong, en el noreste de Seúl.

Poco después, ante el creciente poder de convocatoria, la trasladó al más céntrico distrito de Seodaemun, donde la afiliación aumentó aún más a partir de los años 60 a raíz de que Cho ideara un sistema de “células” repartidas por zonas geográficas que se iban dividiendo según crecían para seguir entrenando y engendrando nuevas “células” en nuevas áreas.

Una feligrés reza (AFP FOTO / Nicolas ASFOURI / FOCUS por Dan Martin)

Una feligrés reza (AFP FOTO / Nicolas ASFOURI / FOCUS por Dan Martin)

Al superar los 10.000 fieles, la iglesia se hizo con un terreno en Yeouido, isla junto al río Han que había comenzado a urbanizarse la década anterior y de donde la iglesia obtendría su nombre actual.

El gigantesco auditorio principal -tiene capacidad para 12.000 personas- por el que es conocida mundialmente esta iglesia abrió sus puertas en Yeouido en 1973 y a día de hoy es capaz de oficiar casi una decena de servicios los domingos que son traducidos y retransmitidos en más de 15 idiomas.

El número de miembros siguió creciendo hasta alcanzar un pico de más de 700.000 en la primera década del presente siglo para verse reducido después debido al trasvase de muchos fieles a otras congregaciones que decidieron escindirse por las luchas intestinas que surgieron ante la inminente retirada de Cho.

En 2008 Cho colgó los hábitos y Lee Young-hoon se convirtió en el pastor al frente de la iglesia, que actualmente cuenta en torno a medio millón de seguidores.

Cho, que también fundó el periódico Kookmin en 1988 y muchas organizaciones benéficas con presencia internacional, fue condenado la pasada década por malversar unos 13 millones de dólares de fondos de la iglesia junto a uno de sus hijos.

Su funeral se celebrará el 18 de septiembre en la sede de la iglesia en Yeouido.

(con información de EFE)

Fuente: infobae.com