Farías, con números rojos en la Verde, ¿está cerca de irse?

 

Betty Rojas Rodríguez



En el fútbol, los resultados son los que mandan, y los números rojos del director técnico César Farías al mando de la Verde podrían acelerar su salida de la selección nacional.

En este su segundo ciclo al mando de Bolivia, Farías dirigió 17 partidos, 12 de ellos oficiales.

De los 36 puntos en torneos oficiales entre las eliminatorias y Copa América, sólo ha sumado seis unidades, todos ellos en el camino para lograr el boleto a Catar 2022.

En la Copa América con Farías, Bolivia sumó su duodécimo encuentro consecutivo sin ganar. En las eliminatorias sumó una victoria frente a Venezuela (3-1) y tres empates ante Paraguay (2-2), Chile (1-1) y Colombia (1-1).

De los partidos amistosos, solo logró ganar un cotejo ante Haití (3-1).

Con estos números, Farías logró solo un 18 por ciento de rendimiento en este segundo ciclo, mientras que en partidos oficiales consiguió un 17 por ciento.

Estos números en contra podrían generar que, tras el cotejo ante Argentina, el Comité Ejecutivo de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) analice la posibilidad de cesar a Farías, aunque el tema económico es el principal impedimento, ya que su contrato finaliza a fines de marzo y la rescisión es superior a los 400 mil dólares.

Las voces que piden la salida de Farías al mando de la Verde señalan que el venezolano tuvo mayor tiempo de trabajo con la Verde y todas las condiciones para hacerlo, pero no existe mejoría en el rendimiento del Equipo de Todos, salvo algunos esfuerzos individuales.

No se puede evitar la comparación con los últimos estrategas nacionales que pasaron por la Verde, a quienes no se les tuvo la misma paciencia que a Farías, como es el caso de Mauricio Soria, a quien se lo cesó del cargo por temas extradeportivos.

Soria fue el último técnico que logró sumar puntos en la Copa América y que mostró una mejoría en el rendimiento del equipo. Al mando del cochabambino, la Verde logró la última victoria en el torneo sudamericano, tras vencer a Ecuador (3-2) el 15 de junio de 2015 en Chile.

En este torneo, Bolivia también empató (0-0) con México y logró clasificarse a los cuartos de final, donde cayó ante Perú (1-3).

Soria dirigió a Bolivia en 16 encuentros entre oficiales y amistosos, en dos ciclos entre 2015 y 2016. En total suma cinco victorias, cuatro empates y siete derrotas, con un rendimiento del 44 por ciento.

Después de Soria pasaron Eduardo Villegas, que dirigió 10 encuentros con cero victorias, dos empates y ocho derrotas, y Julio César Baldivieso, que dirigió 11 cotejos con un triunfo, 0 igualdades y 10 caídas.

Fuente: lostiempos.com