Feria de Alasitas reunirá en Tarija a más de mil artesanos

El alcalde Johnny Torres realizó el lanzamiento de la feria en la plaza Luis de Fuentes junto a los comerciantes de La Paz, Potosí y otros departamentos que participarán de la muestra

Feria de Alasitas reunirá en Tarija a más de mil artesanos
Feria de Alasita reunirá en Tarija a más de mil artesanos
Fuente: El País

La quinta versión de la Feria Nacional de la Artesanía será en la ciudad de Tarija desde hoy miércoles y concluirá el domingo 12 de septiembre en el Campo Ferial del barrio El Constructor. El evento, que busca “reactivar la economía”, contará con artesanos del interior del país y de Tarija. Se estima más de mil expositores en la muestra.



En la ciudad de Tarija, donde las clases presenciales aún no han sido autorizadas por instancias municipales y departamentales por temor al Covid-19, se estableció la realización de esta actividad comercial bajo los “protocolos de bioseguridad” correspondientes.

Según el alcalde de Tarija, Johnny Torres, quien realizó el lanzamiento de esta feria en la plaza Luis de Fuentes junto a los comerciantes de La Paz, Potosí y otros departamentos del país que participarán de la muestra por cinco jornadas consecutivas, se tomarán las medidas de bioseguridad y cada vendedor contará con su carnet de vacunación contra el Covid-19.

El objetivo del evento es reactivar la economía en el sector microempresarial y los artesanos invitaron a la población a visitar los estantes desde las 09.00 hasta las 23.00 horas, desde este miércoles hasta el domingo.

“Se ha llegado a un acuerdo que va a haber el distanciamiento social, vamos a tener todas las medidas de bioseguridad como alcohol en las manos, barbijos, etc., y también los carnets de vacunación que todo vendedor, toda persona que esté en la feria, debe tener, sea de Tarija o no, también estamos vacunando a toda persona que esté en Tarija”, dijo.

Torres expuso que, para la ejecución de esta actividad, se busca “privilegiar a la salud”, pero también salir de la depresión económica que tiene la ciudad de Tarija y el país con la reactivación de la economía para generar recursos y empleo a la población.

“Invito a la ciudad de Tarija que, de manera ordenada, cuidando la salud, visiten la feria. Nosotros lo que tenemos que hacer es buscar la reactivación económica, primero está la salud, lo tenemos presente y claro, pero también tenemos que cuidar la economía de las familias”, puntualizó.

Artesanos 

El presidente de los Artesanos en Tarija, Filomeno Choque, expuso que uno de los requisitos para que los comerciantes puedan participar de esta feria es portar su carnet de vacunación contra el Covid-19.

“La verdad es que se ha postergado esta feria (Santa Anita), pero gracias a las autoridades que han visto que la pandemia está en su punto bajo, han permitido la realización de esta feria. Cada artesano debe portar su carnet de vacuna, todos los feriantes, los carnets van a estar en lugares muy visibles para que la gente vea que todo expositor está vacunado”, indicó.

Por otra parte, la artesana que llegó desde la ciudad de La Paz para esta actividad, Aleyda Maldonado, expuso su alegría porque la Alcaldía en Tarija otorgó el permiso correspondiente para que en la ciudad se realice este evento de magnitud nacional.

Los puestos cuestan entre 15 y 150 bolivianos

Comerciantes que se encontraban en busca de adquirir puestos para participar de la quinta versión de la Feria Nacional de la Artesanía, en el Campo Ferial del barrio El Constructor, explicaron que los costos para contar con un puesto de venta, van desde los 15 a los 150 bolivianos, dependiendo el rubro al que se dedican.

Para los artesanos, los puestos que son distribuidos por parte de la Dirección de Ingresos de la Alcaldía, tienen un costo de 120 bolivianos, para las personas que se dedican a la venta de refrescos 60 bolivianos, para comidas 100 bolivianos.

Para esta feria se espera la presencia de más de mil comerciantes, y el pago de este puesto incluye la energía eléctrica, la limpieza de los puestos y otros gastos con los que deberá correr el Gobierno Municipal de Tarija.

Cabe destacar que el tema de la fumigación constante a los diferentes espacios de esta feria en el campo ferial, no tendrá ningún costo para los comerciantes y será asumido en su totalidad por la Alcaldía de Tarija.