Fiscalía allana cinco oficinas de una importadora de repuestos de vehículos denunciada por comercializar piezas falsificadas

La denuncia contra Multipartes fue presentada por una concesionaria de vehículos, que tiene la licencia para vender los productos de Toyota.

Los allanamientos se realizaron la tarde de este viernes en cinco sucursales de la empresa
Los allanamientos se realizaron la tarde de este viernes en cinco sucursales de la empresa

Fuente: El Deber



Ariel Melgar Cabrera 

Una comisión de fiscales del Ministerio Público, acompañada de efectivos de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc), allanó este viernes cinco sucursales y una bodega de la importadora de repuestos de vehículos Multipartes, en la capital cruceña, luego de que fuera denunciada por la supuestamente estar “importando y/o fabricando y además comercializando repuestos pertenecientes a vehículos de la marca Toyota”, según se lee en un documento de la Fiscalía, que forma parte de los expedientes del caso.

 

El fiscal departamental de Santa Cruz, Roger Mariaca, informó, en contacto telefónico con EL DEBER, que durante la requisa se encontraron, entre otros cosas, cintas adhesiva con el logo de Toyota, que eran usadas presuntamente para falsificar los envases de autopartes y venderlos como productos originales.

El representante del Ministerio Público en Santa Cruz señaló que los delitos por los que fue denunciada esta empresa son: falsificación y aplicación indebida de marcas y contraseñas; fraude comercial; engaño en productos industriales y estafa, en relación con agravación en caso de víctimas múltiples.

Esta investigación se inició por denuncia de Toyosa, representante de Toyota en Bolivia, quien – según los documentos que cursan en la Fiscalía- se percató de la supuesta venta fraudulenta luego de que recibiera varias quejas de personas afectadas.

“Resulta que hemos logrado constatar que la empresa con Razón Social Multipartes S.R.L. (Santa Cruz) está comercializando repuestos como si estos fueran originales de la marca Toyota, cuando en realidad no lo son; están importando y/o fabricando y además comercializando repuestos pertenecientes a vehículos de la marca Toyota. En el mercado ofrece, vende y entrega como si fuesen originales estos repuestos que están embazados en cajas con el diseño y logotipo de la marca Toyota; es decir que Multipartes S.R.L. está engañando al público, a la sociedad y al Estado Boliviano, ya que estos repuestos no son originales y están fabricados por otras empresas, hacen esto con la intención de conseguir mayores ganancias y causar un grave daño a los vehículos de los usuarios, ya que hemos recibido un sinfín de quejas de nuestros clientes (…)”, se lee en la denuncia.

La comisión del Ministerio Público, compuesta por cinco fiscales, estuvo a la cabeza de Félix Gerardo Balderas y Julio Cesar Porras, quienes supervisaron los allanamientos luego de la orden emitida por el Juzgado Décimo Segundo de Instrucción Penal y Liquidador de la capital. Tres de las cinco oficinas intervenidas están ubicadas en la avenida sobre la avenida Cristo Redentor, mientras que las otras dos se encuentran en la avenida Grigotá.

Durante los allanamientos se hizo un registro de la mercadería requisada, entre las que se encontró: faros, suspensiones, rodamientos, crucetas, frenos, filtros y otros accesorios de vehículos.

“Hemos allanado cinco tiendas y vamos a hacer las investigaciones correspondientes. Hemos secuestrado algunos repuestos para compararlos (con los originales) (…). La empresa Toyosa hace la denuncia y los repuestos son de Toyota; vamos a verificar si son falsos”, dijo el fiscal Porras, al salir de la intervención en la oficina central de la importadora.

Porras agregó que los fiscales se reunirán en la Fiscalía Departamental de Santa Cruz para concentrar la información recabada durante las requisas. Asimismo, comentó que los trabajadores de las empresas investigadas accedieron a la intervención y colaboraron con los datos requeridos.

EL DEBER se contactó con la Gerencia Administrativa de Multipartes para conocer la  posición  de la empresa tras la allanamientos, pero solo se limitaron a responder que “sus superiores sacarán un comunicado en las próximas horas”.

Video Periodismo Somos Todos