Gestión de Manfred continúa procesos contra miembros de la RJC iniciados por el MAS

La denuncia fue presentada por miembros del MAS en la gestión pasada, proceso al cual se adhirió la administración de José María Leyes.

Fuente: Página Siete Digital

La Alcaldía de Cochabamba, cuya máxima autoridad es Manfred Reyes Villa, decidió continuar el proceso iniciado en la gestión pasada en contra de integrantes de la Resistencia Juvenil Cochala (RJC). La querella fue presentada por una exdiputada y asambleístas del Movimiento Al Socialismo (MAS), al cual se adhirió la administración de José María Leyes.



El memorial, fechado el 3 de septiembre, detalla que los denunciantes son la Fiscalía, Juana Quispe, Flora Quispe, Christian Choque, la Defensoría del Pueblo y la Gobierno Autónomo Municipal de Cochabamba. Los delitos por lo que se acusa a la RJC son organización criminal e instigación pública a delinquir, entre otros.

“Mediante memorial de fecha 3 de septiembre de 2021, los fiscales de materia Marcelo Requiz, Emeterio Ortega y Grover Trujillo en representación del Ministerio Público, dentro del proceso de investigación seguido a denuncia de Juana Quispe, Flora Quispe, Defensoría del Pueblo, GAM de Cochabamba, Christian Choque contra Yassir Molina, Marco Antonio Bascopé, Milena Soto, Fabio Bascopé, Jaime Maldonado y otros, solicita orden de allanamiento”, se lee en el documento.

También puede leer: Conade sobre la RJC: Van a tener que convertir en cárcel el estadio si quieren meter presos a todos

El secretario jurídico de la Alcaldía de Cochabamba, Orlando Vargas, explicó que este proceso continúa de forma institucional, debido a que la querella fue interpuesta por la anterior administración, ya que los miembros de la organización fueron a tapiar las oficinas ediles.

“Nosotros (como nueva administración) nos hemos apersonado en todos los procesos de la Alcaldía. Existe un proceso penal en contra del señor Yassir Molina, eso está en proceso de investigación, nosotros como institución tenemos que continuar con este proceso, el sentido de que hubiera habido una acción que atentó contra el patrimonio de la alcaldía. Es ese sentido nosotros, así como en todos los procesos sin distinción alguna, estamos generando la persecución y ejecución de todos los procesos penales”, indicó Vargas, en contacto con Página Siete Digital.

Al funcionario se le consultó si como institución iniciaron acciones legales contra sectores del MAS que ocasionaron daños al ornato público en Cochabamba durante los conflictos de 2019, la respuesta fue que como en la anterior gestión no iniciaron ninguna querella, no hay procesos a seguir.

“En esa época se ha iniciado un proceso sólo en contra de los señores de la Resistencia Juvenil Cochala, nosotros hemos heredado estos procesos penales. Ahora lo que hacemos como funcionarios públicos es continuar con la substanciación de estos procesos, ya sean penales y civiles. Ahora la competencia de las autoridades judiciales, tanto como de la Fiscalía, en base a todas la pruebas tiene que determinar responsabilidades penales”, manifestó.