Gobernación de Santa Cruz cambia de estrategia para inmunizar contra el Covid-19

 

Fuente: El Deber
 

Con el objetivo de lograr la inmunización de rebaño, el secretario de Salud de la Gobernación de Santa Cruz, Fernando Pacheco, afirmó este lunes que a partir de esta semana se cambia de estrategia de vacunación en este departamento. Se vacunará en lugares de concurrencia masiva.

Pacheco calificó de exitoso el punto de vacunación implementado el fin de semana en el antiguo mercado Abasto. “Logramos vacunar a 1.700 personas en tres días. Realmente fue un éxito”, afirmó a EL DEBER Radio.

La autoridad indicó que la inmunización en el mercado Abasto fue un plan piloto que se replicará a partir de estos días en los mercados La Ramada, Los Pozos, Alto San Pedro, Mutualista, terminal Bimodal y en el Aeropuerto Internacional Viru Viru.

“Creemos que los puntos masivos de vacunación han tenido su periodo y han cumplido su objetivo. Hemos logrado vacunar 1.300.000 personas en menos de 4 meses, ahora nos toca salir a buscar a la gente”, aseguró Pacheco.

De acuerdo a datos oficiales de la Gobernación de Santa Cruz, hasta la jornada de ayer 991.488 personas recibieron una dosis (47%), 583.410 tienen el esquema completo (las dos dosis, que es el 27%) y 298.569 recibieron la aplicación de la dosis única (14%).

Por otra parte, Pacheco también pidió respeto al ministro de Salud, Yeison Auza, quien la semana pasada indicó que la Gobernación de Santa Cruz había rechazado un lote de vacunas por falta de cadena de frío.

“Ellos mismos (ministerio de Salud) hablan de que Santa Cruz es el departamento que más vacunados tiene en el país y se contradicen indicando que las cosas no están yendo bien. La salud no es para hacer política. La salud es para tener respeto y trabajar”, dijo Pacheco a tiempo de invitar al ministro del área a coordinar para alcanzar la inmunización masiva en Bolivia.

Sobre el tema, el responsable nacional del Programa Ampliado de Inmunización (PAI), Max Enríquez, indicó que autoridades de la Gobernación de Santa Cruz, a través del Servicio Departamental de Salud (Sedes), ya solicitó el envió del lote de vacunas (800.000 dosis de Sinopharm ) que la semana pasada no fueron recibidas por mantenimiento de una cámara que permite conservar la cadena de frío de los inmunizantes.

Las autoridades cruceñas aclararon que no fue un rechazo de vacunas y que se trató de una solicitud de reprogramación por 48 horas.