Gobernación impulsa a la Conservación de las áreas protegidas del departamento

Gestión. En conmemoración al Día Nacional del Área Protegida destacan el trabajo y cuidado de las autoridades.

Santa Cruz 04 septiembre 2021.- A propósito de celebrar el Día Nacional de las Área Protegida, la Gobernación cruceña realizó un evento donde participaron universidades y organizaciones ambientales con el fin de hacer conocer los trabajos que se realizan en el departamento para la preservación de dichas reservas.

Marcelo Zegarra, director de Conservación del Patrimonio Natural (DICOPAN), informó que en el departamento existen 46 áreas protegidas, de ellas 5 son nacional, 11 bajo la unidad de Conservación del Patrimonio Natural, 27 municipales y 3 bajo la autonomía indígena.



Estas áreas protegidas, equivalen un 15.9 millones de hectáreas que están bajo conservación, las mismas que corresponden un 42.9 del territorio del departamento. «Queremos transmitir nuestros conocimientos para que sepan de la importancia del valor del agua, el aire y la bioseguridad», dijo a tiempo de resaltar que la misión encomendada por el gobernador Luis Fernando Camacho, es la conservación del patrimonio natural.

La autoridad departamental, lamentó que la situación de los incendios forestales hayan afectado el territorio de las áreas protegidas en algunas zonas, pero al mismo tiempo destacó el trabajo oportuno de las autoridades y bomberos que están logrando controlar el fuego para evitar así mayor afectación. «Lamentablemente el fuego entra a las unidades de conservación, pero tenemos nuestra gente trabajando. También hemos logrado rescatar animales en las zonas afectadas y eso es muy importante para nuestra biodiversidad», destacó Zegarra, afirmando que el departamento de Santa Cruz tiene mayor conservación de las áreas protegidas.

 

Fuente: Gobernación de Santa Cruz