Gobernador de La Paz pide parar la represión a los cocaleros y repudia paralelismo impulsado por el MAS

Santos Quispe pidió frenar con la represión hacia los cocaleros de los Yungas de La Paz que exigen que les dejen ingresar al mercado de coca de Villa Fátima, tomada recientemente por una facción de Arnold Alanes que es apoyado por el MAS.

 

20210924_131221



Conflicto de la Adepcoca. Foto: ANF.

La Paz, 28 de septiembre (ANF). – El gobernador del departamento de La Paz, Santos Quispe, pidió este martes al Gobierno parar con la represión a los cocaleros de los Yungas de La Paz. En su opinión debe morir el paralelismo sindical como una vieja práctica del Movimiento al Socialismo (MAS) que lo único que hace es generar confrontación.

“Debe parar la represión en contra de nuestros hermanos cocaleros, siendo los más afectados las mujeres, ancianos, niños, vecinos y población en general. Debe acabar y morir el paralelismo sindical como vieja práctica del partido político MAS y confrontarnos entre hermanos”, se pronunció Quispe por su cuenta de Facebook.

Considera que el mercado de coca de Villa Fátima pertenece a los productores ancestrales de la hoja de coca y no al Gobierno de turno. Acusó a algunos actores políticos nacionales de interferir en el conflicto y a causa de esa situación los cocaleros se encuentran enfrentados.

“Como gobernación, vamos a respaldar la lucha de las bases, porque la administración y el control de la casa del mercado de coca fue y debe ser de los productores y no así de ningún Gobierno de turno”, protestó.

Sostuvo que la Asociación de Productores de Coca de La Paz (Adepcoca) tiene todo el derecho legal y ancestral de elegir a sus representantes en base a sus usos y costumbres y en esa decisión orgánica no debe entrometerse ninguno de los niveles de gobierno.

El conflicto de la Adepcoca se agudizó después que autoridades del gobierno de Luis Arce respaldaron en una conferencia de prensa a una facción de cocaleros que está a la cabeza de Arnold Alanes. Por esos días y hasta ahora, el mercado de coca de Villa Fátima esta resguardada por un fuerte contingente policial.

En varias oportunidades los cocaleros intentaron ingresar al mercado de coca, pero fueron gasificados y dispersados. La pasada semana detuvieron a más de 30 cocaleros de los cuales tres continúan aprehendidos, en el primer día de esta semana tres resultaron con heridas de gravedad y varios cocaleros fueron detenidos.

Los vecinos de la zona Villa El Carmen y Villa Fátima denunciaron el uso excesivo de agentes químicos y la brutalidad con la que actúan los efectivos policiales durante las aprehensiones. Este medio constató que la policía detuvo a una señora simplemente por portar una bandera de wiphala y ser parte de la marcha, no quisieron explicar los motivos de esa detención.

Adepcoca está divida en tres facciones, una a la cabeza de Alanes que está respaldada por el MAS, otra liderada por el dirigente Armin Lluta y un tercero que no se conoce con certidumbre hacía qué lado responde. Sin embargo, se conformó una “comisión de autodefensa” que asegura que no está con ninguna de las tres dirigencias, su único objetivo es recuperar el mercado de coca.

/DPC/NVG/