Gobierno anuncia fideicomiso de Bs 2.000 millones para gobiernos regionales

El viceministro de Autonomía, Álvaro Ruiz, informó en Asuntos Centrales que ya está listo un fideicomiso de Bs 2.000 millones para que los gobiernos regionales, principalmente los más pequeños que no cuentan con ingresos propios, puedan acceder a los fondos con la finalidad de terminar obras inconclusas.

Fuente: https://asuntoscentrales.com



«Hace algunos días la Asamblea Plurinacional aprobó un fondo de Bs 2000 millones que sale del TGN, que va a ser para que puedan los municipios, que ya tienen compromisos o proyectos concurrentes con el Gobierno central, por ejemplo, un centro de salud, se garantiza que concluya», anunció.

En su criterio, el fondo puede generar alrededor de 40.000 empleos directos y luego 80.000 indirectos. “Lo importante es que las obras concluyan. Los municipios tendrán 18 años de plazo, a una tasa de interés del 2% para devolver», detalló.

Consultado sobre el plazo para que los recursos ya estén disponibles, respondió: «Ya se aprobó la ley, ya se hizo el decreto 4575. Ya está eso, siempre hay ajustes y los alcaldes ya pueden empezar a preparar sus trámites».

Sobre la gestión del Gobierno, indicó que son tres los temas fundamentales, tales como la lucha contra la pandemia, la reactivación económica, entre otros. «Hay que pedir más apoyo de las regiones, hay tres millones de vacunas en los Sedes. Hay que ver cómo agilizamos la vacunación. El otro tema es la reactivación económica, el Gobierno vino inyectando más de $us 2700 millones en diferentes programas”, dijo.