Gobierno avisa a Santos Quispe que asumirá «acciones directas» si no acelera vacunación en área rural

LUCHA AL CORONAVIRUS

Ministro de Salud Jeyson Auza. Foto/tomada de internet



Fuente: erbol.com.bo

El ministro de Salud Jeyson Auza advirtió al Gobernador de La Paz Santos Quispe que, si el Servicio Departamental de Salud (Sedes)  no toma acciones necesarias para acelerar la vacunación en el área rural, el gobierno “asumirá acciones directas orientadas a mejorar las coberturas sobre todo en el sector rural”.

De acuerdo a un diagnóstico recientemente ofrecido, el departamento de La Paz tiene el menor porcentaje de vacunación en los municipios rurales y recomendó asumir las recomendaciones técnicas como un mayor incremento de centros masivos de vacunación, enfatizar la vigilancia epidemiológica, entre otras.

Según datos oficiales, hasta ayer viernes son 29 municipios los que tienen menos del 20% de vacunación, 54 que están entre el 20 y 40% de inmunización, 3 alcanzaron entre el 40 al 60% y el municipio de La Paz llegó al 95% de inmunización de su población, todos en primeras dosis.

Explicó que cuando el Sedes estaba a cargo de la inmunización, los 87 municipios de La Paz tenían una cobertura menor al 20%, aspecto que cambió cuando el Gobierno nacional tomó acciones con la implementación de Puntos Masivos de Vacunación En Napa.

Auza sostuvo que por ese motivo, decidió tomar acciones en coordinación con el municipio de El Alto para mejorar los porcentajes de vacunación, porque esta es una enfermedad que se da en grandes conglomerados.