Gobierno boliviano descarta vacunar desde 12 años; OPS sugiere la Pfizer

En La Paz lideran una campaña para que la vacunación anticovid alcance a los menores de 18 años. Descartan aplicar una tercera dosis.

El Ministro de Salud, Jeyson Auza, se refirió ayer a la vacunación contra la COVID-19 y descartó la autorización para que los menores de 18 años puedan ser inmunizados, así como aplicar una tercera dosis.

Desde la Organización Panamericana de Salud y la Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS), su representante en Bolivia, Alma Morales, planteó la vacuna anticovid para la población menor de 18 años, propuesta respaldada por el alcalde de La Paz, Iván Arias.

“La OMS y OPS incluye en la lista de uso de emergencia la vacuna Pfizer a partir de los 12 años”, afirmó.

En julio la jefa de la Unidad de Inmunización de la OMS, Anne Lidstrom, según EFE, aseguró que la vacuna es segura y eficaz en esa población.

Lima explicó, según Urgente.bo, que se espera conocer los resultados científicos que respalden la aplicación de las dosis a este grupo etario.

“No se puede realizar la inmunización por solicitud de autoridades, esto depende estudios que finalicen y se publiquen sobre la efectividad de vacunas a menores de 18 años”, dijo.

La respuesta surge ante la propuesta del Comité de Operaciones de Emergencia Departamental (COED) de La Paz, en la que plantean un retorno a clases presenciales y semipresenciales una vez se vacune a quienes se encuentran entre los 12 y 18 años.

Asimismo, descartó la propuesta del Colegio Médico sobre aplicar la tercera dosis a personal de salud y personas mayores de edad que hayan sido vacunas en marzo de este año como un refuerzo debido a que el efecto se va reduciendo con el pasar del tiempo.

La autoridad de Salud recordó que existen más de 3 millones de dosis sin usar.

“Estamos pensando en tercera dosis cuando hay población que aún no se hizo vacunar con la primera, menos con la segunda y hay un stock de más de 3 millones de vacunas sin usar”, agregó.

La viceministra de Promoción, Vigilancia Epidemiológica y Medicina Tradicional, María Reneé Castro, afirmó, citada por ERBOL, que, por el momento, hay más de 2.9 millones de dosis disponibles en los diferentes servicios departamentales de salud.

Según Castro, se debe garantizar que las vacunas que se encuentren disponibles lleguen a la población del país hasta tener una “buena cobertura” para luego tomar otro tipo de consideración “pero siempre basados en información científica”.

El municipio de La Paz está a 5% de alcanzar la inmunidad de rebaño. El 95% recibió la primera dosis y un 65% la segunda según el Registro Nominal de Vacunación Electrónica.