Gobierno boliviano destaca caída del desempleo al 6,4%; expertos ven trabajo precario

El economista Molina afirmó que el método para la obtención del indicador es frecuentemente criticado, dado que sus resultados son aproximaciones muchas veces distintas a la realidad.

 

  • Personas desempleadas en la ciudad de Cochabamba. | Los Tiempos
Fuente: Los Tiempos
Josué Hinojosa

 

 



Mientras el Gobierno nacional ponderó la reducción de la tasa de desempleo al 6,4 por ciento en el mes de julio de 2021, analistas observan la confiabilidad del cálculo elaborado por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) y afirman que detrás del indicador está el aumento de las actividades informales y precarias que arrojan limitados ingresos económicos.

Sin embargo, el ministro de Economía, Marcelo Montenegro, aseguró que el empleo formal tiene un considerable incremento del 28 por ciento en el periodo comprendido entre julio de 2020 y julio de 2021.

El economista Germán Molina explicó que la tasa de desempleo se obtiene en base a una encuesta que, entre otros aspectos, consulta si la persona trabajó al menos una hora la semana anterior o si está en búsqueda de trabajo. Si en ambos casos la respuesta es afirmativa, se considera  al encuestado como una persona empleada.

Por estos motivos, Molina afirmó que el método para la obtención del indicador es frecuentemente criticado, dado que sus resultados son aproximaciones muchas veces distintas a la realidad.

Según datos oficiales, la tasa de desempleo en Bolivia bajó 5,1 puntos porcentuales en doce meses, pues en julio de 2020 alcanzó un 11,4 por ciento y en julio de 2021 llegó al 4,6 por ciento.

En opinión de Molina, se trata de un indicador disfrazado, dado que aumenta el número de actividades informales relacionadas al comercio de alimentos, así como el número de empresas informales que generan empleo precario.

“Hay una situación de aumento de querer hacer actividades económicas, pero, si uno verifica los ingresos, no son como se espera”, dijo. A modo de ejemplo, mencionó la actividad de transporte público que alberga a una importante cantidad de choferes, pero los ingresos de éstos en algunos casos no cubren ni el costo del combustible.

Por su parte, el economista Luis Fernando García cuestionó la confiabilidad de los datos oficiales, dado que, en su criterio, la reactivación económica no alcanza para reducir la tasa de desempleo al 6,4 por ciento.

Según García, el aumento de la actividad informal y el trabajo precario no algo nuevo en Bolivia, puesto que no hay políticas que favorezcan el desarrollo empresarial.

Sector público frena reactivación

Según el economista Germán Molina, el dinamismo del sector de la construcción se da básica-mente en el sector privado, dado que las entidades estatales, como la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), tiene demoras en el pago de planillas de avance de obras, situación que frena la reactivación.

El especialista destacó la amplia generación de empleos en este sector, pero hizo notar deficiencias en el sector público a raíz de algunas demoras en los desembolsos por parte del Tesoro General de la Nación (TGN) a las entidades estatales, lo que a su vez retrasa el pago a las empresas contratistas entre dos y tres meses.

En consecuencia, Molina dijo que hay un aumento de la duda flotante.

Por su parte, Montenegro aseguró el país se encuentra en el camino de la reactivación económica y que el empleo aumenta no solamente en el sector informal, sino también en el formal que tuvo un crecimiento del 28 por ciento entre julio de 2020 y julio de 2021.

Indicó que la población ocupada al séptimo mes de 2021 llegó a 4.147.000 personas, pese a que en similar periodo del año pasado estaba en 3.211.000.