Gobierno calcula que la devolución de aportes a las AFP puede ser a fin de mes o en octubre

Desde el Viceministerio de Pensiones y Servicios Financieros garantizaron los Bs 3.923 millones para cumplir con la norma

Fuente: El Deber

De acuerdo con la viceministra de Pensiones y Servicios Financieros, Ivette Espinoza, la devolución parcial o total de los aportes a las Administradoras de Fondos de Pensionas (AFP) se podrá concretar a fines de septiembre o inicios de octubre.



Sobre los tiempos establecidos, Espinoza sostuvo que se está en los plazos acordados y que para reducirlos ya están trabajando en la reglamentación de la nueva ley aprobada en Senadores.

La autoridad recordó que una vez que el presidente del país, Luis Arce, firme y promulgue la ley, se tienen 10 días para presentar la reglamentación, pero reiteró que se tratará de realizar en el menor tiempo.

Al respecto, Yerko Orozco, presidente del Movimiento de Emergencia Nacional para la Devolución de los aportes de las AFP y la Seguridad Social, reiteró que el plazo para operativizar la norma vence el lunes (6 de septiembre) y que si no se tiene una respuesta positiva a partir de las 17:00 del mismo día saldrán a las calles a protestar.

Sobre los recursos para cumplir con la nueva ley, según ABI, Espinoza garantizó más de Bs 3.923 millones para la devolución total o parcial de aportes a las AFP y descalificó versiones de algunos ‘opinadores’ que -en su criterio- buscan dañar la imagen del Gobierno desinformando a la población.

Acerca de la procedencia del dinero para la devolución de aportes a 1,4 millones de desempleados, la viceministra explicó que se tiene una disponibilidad acumulada de Bs 2.387.293 millones (recursos que no han sido invertidos por las AFP), además de Bs 553.351 millones que las AFP han invertido y los tienen en la cartera de disponibilidad y Bs 982 millones que se tienen por concepto de recaudaciones actuales.

La autoridad calculó que los potenciales beneficiados por esta norma excepcional alcanzan a escala nacional a 1.474.376 personas que no perciben salarios de los sectores público ni privado.