Gobierno presenta decretos para sistematizar y facilitar control migratorio de extranjeros en Bolivia

 

Las normas fueron promulgadas a finales del mes pasado y registradas en la Gaceta Oficial del Estado.

Video: Bolivia Tv



 

Fuente: Página Siete Digital

El ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, informó este miércoles sobre la promulgación de los decretos 4574 y 4576, para reforzar el control migratorio. El primero de ellos coadyuvará con la creación de una plataforma digital y una base de datos de los ciudadanos de otras nacionalidades que ingresen a suelo nacional.

El primero mencionado modifica un decreto anterior, el 1923, mediante el cual se establecía el registro migratorio de forma manual, mediante la existencia de diversos formularios, hecho que generaba demoras, retrasos y datos falsos.

“Con este nuevo decreto (4574) se crea una nueva plataforma virtual de recepción de migrantes, la cual tiene por objeto dar mayor seguridad a las personas que viajan al país y mejorar controles para evitar la trata (de personas) y otros delitos”, indicó del Castillo.

También puede leer: Gobierno aprueba decreto para que haitianos y venezolanos regularicen su situación en Bolivia

El segundo de los decretos tiene por objeto brindar las condiciones para la regularización de la situación migratoria de personas que hayan ingresado al país en condiciones irregulares, o bien, hayan sido detenidos por tal razón.

“El segundo decreto fue aprobado para permitir de forma excepcional la regularización migratoria de personas extranjeras que se encuentran en situación irregular y así como establecer las condiciones para la regularización migratoria de estas personas”, acotó la autoridad.

Ambas normas fueron promulgadas a finales del mes pasado, y fueron socializadas por el titular de la cartera de Gobierno, la mañana de hoy durante una conferencia de prensa con la Defensora del Pueblo, Nadia Cruz.

“Esta regularización migratoria que actualmente va a costar 450 UFV’s y que va a beneficiar a alrededor de 3.500 personas, no solamente nos va a permitir generar respeto a los derechos de las personas migrantes de nuestro país, sino que va a permitir que estos puedan ejercer mayores derechos, generar mayor información y mayores políticas en base a estos grupos vulnerables que se encuentran en el país”, señaló.