Gobierno respalda a Arnold Alanes como presidente de Adepcoca y anuncia detenciones si hay conflictos

Mientras, los campesinos de Los Yungas no pueden salir porque los caminos fueron cerrados por la ABC.

Fuente: El Deber

Marco Antonio Chuquimia



Los ministros de Gobierno y de Desarrollo Rural aceleraron la toma de Adepcoca y junto con el presidente afín, Arnold Alanes, ofrecieron una conferencia de prensa en la que convocaron a todos los cocaleros a traer su producto a este mercado.

El ministro de Gobierno, Carlos Eduardo Del Castillo calificó como “grupos minoritarios” a los seguidores de Armin Lluta y dijo que serán detenidos quienes provoquen conflictos y pretendan desconocer a la directiva que ahora tiene respaldo del Gobierno.

“Como Gobierno nacional no podemos cuestionar lo que han determinado las bases de manera orgánica, por tanto, aquellos grupos minoritarios que tengan la osadía de lanzar dinamita o de agredir a las personas en inmediaciones de este lugar se procederá conforme a la normativa legal vigente”, advirtió del Castillo en la improvisada conferencia de prensa.

Arnold Alanes se proclamó ganador de las elecciones de Adepcoca el lunes en la zona de Chuquiaguillo y bajó con sus bases, al llegar fue recibido por la Policía, que horas antes había tomado el lugar a punta de gases. Sin oposición alguna Alanes ingresó al edificio de los cocaleros y se declaró presidente.

Este miércoles nuevamente la Policía reprimió al grupo de cocaleros afines Armin Lluta y detuvo a al menos 15 personas. En la conferencia de prensa, Alanes solicitó al Gobierno dejar en libertad a todos los detenidos porque son parte de los cocaleros y no puede haber detenidos por este conflicto, dijo.

Mientras, el ministerio de Desarrollo Rural, en la misma conferencia, dejó sin efecto la resolución 068/2021 que trasladaba el mercado a la zona de Chuquiaguillo y dispuso que desde mañana los cocaleros deben llegar a su mercado de Villa Fátima para expender sus productos.

Los cocaleros opositores al Gobierno compararon este hecho con lo sucedido en octubre y noviembre de 2019 en el país y dijeron que el grupo de Armin Lluta está en desbande y más aún cuando este apareció golpeado y con signos de tortura en las gélidas pampas de La Cumbre, que es el ingreso a Los Yungas.