Gobierno tomará acciones en contra del desalojo ilegal de comunidad cruceña del municipio de San José de Chiquitos

En el lugar viven 48 familias que se dedican a la actividad agropecuaria.

Fuente: El Deber

El director departamental del Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA) Santa Cruz, Adalberto Rojas, junto a un equipo técnico jurídico, se trasladó hasta la comunidad campesina agropecuaria El Quebracho a 60 kilómetros del municipio de San José de Chiquitos, para realizar una inspección ocular debido al desalojo ilegal de la que fue víctima esta comunidad.



Ante esta situación irregular, Rojas aseguró que no se permitirá poner en entredicho la institucionalidad agraria, por tanto se trabajará con autoridades competentes y se tomarán las acciones legales correspondientes contra los agresores y avasalladores.

Nuestra función, es proteger y hacer respetar las resoluciones legales de asentamiento, emitidas por el INRA; mucho más a comunidades antiguas que viven del trabajo de la tierra”, dijo la autoridad.

Por su parte, el representante de la comunidad El Quebracho, Alcario Medina, señaló que las amenazas de desalojos son recurrentes desde hace algunos años de parte de la comunidad Urkupiña.

Ellos, están respaldados por el comité cívico regional, y desde hace una semana, nos amenazan todo el tiempo, y han agredido físicamente a dos de mis compañeros, cortaron todo el alambrado que divide los predios, tumbaron los postes y sacaron el letrero de la comunidad, a pesar de que nosotros contamos con resolución de asentamiento”, manifestó Medina.

En defensa de la comunidad agredida, el Ejecutivo de la Federación Sindical Única de Trabajadores Campesinos Regional de la Gran Chiquitania,  Hebert Justiniano, dijo que más del 80% de la comunidad Quebracho son cruceños, por tanto en conflicto está motivado por intereses económicos y por tener mayor cantidad de tierra.

La Comunidad Campesina Agropecuaria El Quebracho está ubicada a 45 kilómetros del municipio de San José de Chiquitos, la componen 48 familias vivientes, oriundos de la zona, que se dedican al trabajo rural la cual cuenta con Resolución de Asentamiento emitido por el INRA de acuerdo al informe RES-DTF N° 083/2012 del 7 de diciembre del 2012.