Guardaparque de El Palmar: “Salieron por delante nuestro, venados, osos hormigueros…”

Los osos jucumari todavía no fueron avistados ni se conoce dónde están exactamente, pero se estima que se encuentran refugiados lejos del fuego que afecta a la flora y fauna de esta región del departamento de Chuquisaca.

Guardaparque de El Palmar: “Salieron por delante nuestro, venados, osos hormigueros…”

Los guardaparques encabezan las labores de sofocación. ALCALDÍA DE PRESTO

 



Fuente: Correo del Sur Digital / Sucre

 

La afectación del fuego a la flora y fauna del Área Natural de Manejo Integrado (ANMI) El Palmar todavía es incalculable; sin embargo, los animales de la zona no la pasan bien, deben salir de su hábitat, escapar del fuego y refugiarse.

El guardaparque Juanito Escalante contó en Redacción Central de Correo del Sur Radio FM 90.1 el panorama desolador que se vive en El Palmar, refugio de especies únicas en Bolivia y en peligro de extinción como el oso jucumari y de las palmeras de janchicoco.

Los osos jucumari todavía no fueron avistados ni se conoce dónde están exactamente, pero se estima que se encuentran refugiados lejos del fuego.

Los guardaparques lograron ver a otros animales. “Han salido por delante nuestro venados, oso hormigueros…”, relató Escalante, que está en la lucha contra el fuego.

“Si es que logramos rescatar a algún animal, vamos a informar”, señaló.

Si bien la cuantificación de daños se realizará cuando el incendio sea controlado, el guardaparque adelantó que se perdieron 136 hectáreas de bosque de palmeras por el fuego, además de otras especies como el pino de monte, cedros, arrayán y arbustos.

En total, se calcula que el incendio en El Palmar ya consumió cerca de un millar de hectáreas desde el domingo. Las condiciones del terreno dificultan las labores terrestres de sofocación del fuego, por lo que se requiere de medios aéreos.

Lea también: Chuquisaca, helicóptero Súper Puma llega este jueves a El Palmar para sofocar incendio