Hallan más de 20 aves muertas a orillas del río Rocha en Sacaba

Al encontrar a las aves muertas y otras que aún agonizaban reaccionaron indignados por el daño a la naturaleza y la falta de control en el uso de químicos que pueden dañar a los animales.

Fuente: Los Tiempos

Ulises Cabrera

Vecinos de las Colinas de Andalucía hallaron hoy miércoles más de 20 aves muertas a orillas del río Rocha, cerca del cerro San Pedro.



Los pobladores presumen que las aves murieron por efecto del uso excesivo de plaguicidas en los cultivos del lugar, entre ellos de lechugas.

Al encontrar a las aves muertas y otras que aún agonizaban reaccionaron indignados por el daño a la naturaleza y la falta de control en el uso de químicos que pueden dañar a los animales.

Los vecinos registraron la muerte de las aves en videos y fotografías que compartieron en redes sociales. Ahora exigen una investigación de Pofoma y Zoonosis.

La bióloga y docente universitaria de la Universidad Mayor de San Simón (UMSS), Jennifer Cahill Mangudo, identificó a través de los videos captados por los vecinos cuatro especies afectadas.

Se hallaron tres individuos de  Thraupis sayaca (nombre común azulejo), seis individuos (machos y hembras) de Pipraeidea bonariensis (nombre común naranjero), un individuo de Phytotoma rutila (nombre común corta ramas) y uno de Agelaiodes badius, que come semillas e insectos.

Thraupis sayaca:

Frugívoros, comen frutos de molle y otras especies de plantas. Es una especie residente del río Rocha y la ciudad de Cochabamba.

Pipraeidea bonariensis:

Frugívoro, se alimenta de frutos de varias especies, incluyendo molle. Es una especie residente del río Rocha y la ciudad de Cochabamba.

Phytotoma rutila:

Herbívoro, se alimenta de hojas, frutos y flores. A menudo está posada sobre el molle. Es una especie residente del río Rocha y la ciudad de Cochabamba.

Más datos

Las especies frugívoras son dispersoras de semillas, ayudan al proceso de dispersión de las plantas.

La bióloga explicó que “el río Rocha es un corredor biológico natural de la ciudad de Cochabamba, permite que las especies puedan moverse a través de la ciudad, por lo que es de suma importancia su protección y la conservación de la vegetación y fauna que está a lo largo de su curso”.