Hay vacunas para inmunizar al 99% de la población, pero baja el interés por las dosis

 

Fuente: El Deber
Leyla Mendieta

 

 

Hasta la fecha el país recibió 12,3 millones de dosis contra el coronavirus, que son suficientes para inmunizar al 99% de la población mayor de 18 años, con al menos una dosis, y al 86,5% con el esquema completo, según el Gobierno.

Pese al abastecimiento de dosis, en las últimas semanas disminuyó el ritmo de vacunación y los centros autorizados comenzaron a mostrarse vacíos. Esto se refleja en el reporte del Ministerio de Salud y Deporte sobre las vacunas aplicadas de forma diaria, el mismo que muestra que entre junio y agosto se bajó de 90.000 a un promedio de 30.000 dosis aplicadas.

Entre el fin de semana y ayer, el país recibió 3.330.000 dosis de Sinopharm, que es el lote más grande recibido a la fecha. Además de 30.000 segundas dosis de Sputnik V, que es para completar el esquema de los que recibieron su primera dosis los primeros días de mayo.

Cobertura

El ministro de Salud, Jeyson Auza, aseguró que preocupa que la población de18 a 29 años es la que en este momento está asistiendo menos a buscar los inmunizantes.

“Necesitamos que los jóvenes acudan a vacunarse. Esto es una prioridad para que cortemos la cadena de contagio y minimicemos el impacto negativo de una posible cuarta ola”, complementó.

Auza destacó que las personas mayores de 60 años son las que más acudieron a vacunarse con primeras y segundas dosis en todo el país.

La autoridad reiteró a los gobiernos subnacionales la necesidad de implementar nuevas estrategias para ampliar la cobertura.

Por su lado, el gerente de Epidemiología del Servicio Departamental de Salud (Sedes), Carlos Hurtado, remarcó que Santa Cruz es el departamento que lleva la delantera en la aplicación de dosis, lo que ha permitido alcanzar una cobertura de 46% con una dosis y el 40% con el esquema completo (con segundas dosis y la unidosis).

En los puntos de vacunación de la capital cruceña ya no se observan filas. Este es el caso del punto habilitado en el colegio Nacional Florida, donde ayer, cerca de las 11:00, solo tres personas esperaban por la dosis.

En otras regiones también impulsan la vacunación. El director técnico del Sedes, La Paz, Mayber Aparicio, adelantó que desde mañana desplazarán brigadas al área rural para impulsar la vacunación.

Este personal recorrerá por más de 21 días diferentes zonas del departamento donde se precisa ampliar la cobertura.

En el país

Del total de vacunas disponibles, la Sinopharm alcanza para vacunar al 62,7% de la población mayor de 18 años, precisó el viceministro de Comercio Exterior, Benjamín Blanco.

Según el informe de la instancia nacional, hasta el pasado domingo, el 45,64 % de la población vacunable recibió al menos una dosis contra el coronavirus y un 39,7 % con el esquema completo.

Segundas dosis

El Ministerio de Salud y Deporte ayer comenzó a distribuir las 30.000 segundas dosis de Sputnik V que llegaron al país el sábado. Se entregó un lote a Cochabamba y otro a La Paz; sin embargo, Santa Cruz aún no ha recibido ninguna notificación, según las autoridades sanitarias.

En Santa Cruz 65.323 personas aguardan la llegada del segundo componente para completar su esquema de inmunización con las dosis rusas. Son los que recibieron su primera dosis entre el 25 de mayo y el 2 de junio.

El déficit total en este departamento alcanza a 367.000 para completar todos los esquemas con esta vacuna.

Por su parte, Cochabamba recibió ayer un lote de 5.000 segundas dosis de Sputnik V. Las autoridades confirmaron que serán destinadas para las personas mayores de 60 años y los rezagados que recibieron su primera dosis hasta el último día de abril.

En el comunicado las autoridades de salud enfatizaron que no se podrá adelantar las fechas de vacunación ya establecidas.

Horas antes, un grupo de vecinos bloqueó las puertas de la Escuela Aniceto Arce, por la falta de segundas dosis de Sputnik V.

En La Paz también se elabora un cronograma para completar los esquemas.

Pandemia

El ministro Auza destacó que el país mantiene una desescalada de contagios de coronavirus, toda vez que en la última semana epidemiológica los casos bajaron un 21% con relación a la semana anterior.

En el caso de Santa Cruz el descenso alcanza un 30%, con relación a la semana pasada, según los datos del Ministerio de Salud. Las autoridades piden mantener la bioseguridad.