HRW expresa preocupación por amenazas de Wila Lluch’us contra Carvajal y políticos de oposición

“Bolivia: Muy preocupantes las amenazas publicadas en redes sociales de incendiar la casa de Amparo Carvajal, la Apdhb y quemar a políticos de oposición. El gobierno de Luis Arce debe garantizar la seguridad de esas personas y sus viviendas”, tuiteó ayer Vivanco.

 

Fuente: Página Siete   / La Paz

José Miguel Vivanco, director ejecutivo para  América de Human Rights Watch, expresó que preocupan las amenazas del denominado grupo Wila Lluch’us contra Amparo Carvajal,  presidenta de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Bolivia (Apdhb), y contra políticos opositores.



“Bolivia: Muy preocupantes las amenazas publicadas en redes sociales de incendiar la casa de Amparo Carvajal, la Apdhb y quemar a políticos de oposición. El gobierno de Luis Arce debe garantizar la seguridad de esas personas y sus viviendas”, tuiteó ayer Vivanco.

Para el Observatorio de Defensoras y Defensores de Unitas, las constantes agresiones contra  Carvajal y contra la Apdhb pusieron  en evidencia que el Estado  no cumple con las obligaciones de protección que asumió  en el marco de la protección de Derechos Humanos.

“La Comisión Interamericana de Derechos Humanos ha advertido sobre el riesgo que corren los defensores de derechos, como es el caso de Carvajal, por amenazas, represalias y restricciones sufridas como consecuencia de su trabajo de promoción y protección de los derechos. El Estado está obligado a tomar medidas efectivas para proteger la integridad de defensores que se encuentren en riesgo”, indica ese observatorio.

Alberto Astorga, diputado de CC, exigió ayer al ministro de Gobierno  que “intervenga y desarticule a esos grupos irregulares y delincuenciales”. “No puede ser que existan estos grupos”, aseguró el legislador.

Gobierno debe garantizar seguridad de Amparo Carvajal

 

Amparo Carvajal, presidenta de Asamblea DDHH  de Bolivia. Foto de archivo El Diario

Fuente: El Diario

El director de la División de las Américas de Human Rights Watch (HRW), José Miguel Vivanco, expresó su preocupación por las amenazas que fueron emitidas en los últimos días por el ejército guerrero “Wila Lluch’us” (gorros rojos), en sentido de quemar la casa de la presidenta de la Apdhb, Amparo Carvajal, y de los políticos de oposición.

“Muy preocupantes las amenazas publicadas en redes sociales de incendiar la casa de Amparo Carvajal, la @APDHLP_La Paz y quemar a políticos de oposición. El gobierno de @LuchoXBolivia debe garantizar la seguridad de esas personas y sus viviendas”, escribió Vivanco en su cuenta de Twitter.

El ejército Guerrero “Wila Lluch’us”, que hizo campaña electoral para el MAS para los comicios subnacionales de marzo, difundió en los últimos días una serie de videos en los que amenazan con quemar la casa de Carvajal, debido a que cuestionan su posición respecto a la expresidenta Jeanine Añez, de quien dijeron que “se pudra en la cárcel”.

En esos videos, esta agrupación amenazó con quemar la casa de Carvajal, debido a la postura que asumió a favor de políticos de “derecha”.

Esta agrupación también amenazó con incendiar las viviendas de políticos de oposición como Carlos Mesa y Jorge Quiroga, entre otros.

El expresidente y presidente del MAS, Evo Morales, se apresuró el lunes en aclarar que los “Wila Lluch’us” no pertenecen a esa organización política.

El ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, restó importancia a dicha agrupación y aseguró que no existe en el país. Respecto a los videos difundidos, indicó que estos fueron manipulados con el objetivo de “generar algún tipo de efecto político”. (Brújula Digital)

Lea también:

Wila Lluch’us actúan desde 2019, Del Castillo dice que no existen

Conade critica inacción del Gobierno y denuncia que Wila Lluch’us es grupo paramilitar del MAS