INRA se reunirá con marcha indígena cuando les presenten su pliego petitorio

El titular de instituto agrario manifestó que están con toda la predisposición de dialogar con las naciones indígenas.

 



Fuente: paginasiete.bo

 

El director del Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA), Eulogio Núñez, manifestó que una vez que los indígenas de la XI Marcha le presenten su pliego petitorio se reunirán con ellos. Añadió que hay temas de tierras que deben ser saneados con este sector.

“Una vez que nos entreguen su pliego petitorio, si es que hubiesen temas de tierra y territorio, pues con mucho gusto vamos a analizar a debatir y a dar soluciones. Las demandas de tierras y territorios estamos prestos a dialogar”, indicó Núñez.

Detalló que existen saneamientos de tierra que deben ser concluidos. Por lo que están en la predisposición de trabajar con los originarios de tierras bajas para hacer un diagnóstico y dar una solución.

“Todavía hay territorios indígenas que no ha concluido el saneamiento, eso estamos conscientes. Entonces necesitamos con ellos hacer un diagnóstico para saber en qué situación está el diagnóstico y qué es lo que falta”, enfatizó.

Indígenas del oriente cumplieron este viernes 17 días de marcha desde que salieron de Trinidad, Beni el 24 de agosto. La movilización está ya en territorio cruceño y prevén llegar a la capital el 24 de septiembre, donde realizarán una concentración para denunciar avasallasamientos a sus territorios.

Entre tanto, representantes del Movimiento al Socialismo (MAS) y sectores campesinos han indicado que la caminata es política. Esto con el fin de desgastar al Gobierno y de impedir que otros sectores tengan acceso a la tierra.