Juicio de responsabilidades contra exprefecto, Alberto Luis Aguilar pasará a la justicia ordinaria

La denuncia contra la exautoridad es por los enfrentamientos mineros de 2006.

Fuente: https://lapatria.bo



El juicio de responsabilidades contra el exprefecto de Oruro, Alberto Luis Aguilar Calle, por presunto incumplimiento de deberes durante los conflictos mineros en Huanuni en 2006, pasará a la justicia ordinaria para su esclarecimiento, ese y otros informes fueron aprobados por la Comisión Mixta de Justicia Plural de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP).

“Llegará seguramente a la ALP porque se envió el informe del caso del exprefecto Aguilar, directamente lo van a derivar a la justicia ordinaria (…) El problema es que ese juicio no se va a tratar en la ALP porque la actual Constitución Política del Estado en su artículo 161 numeral 7 claramente expresa que la ALP solo puede analizar los juicios de responsabilidades a los presidentes, vicepresidentes, o expresidente y exvicepresidentes”, señaló el diputado orureño Ronald Huanca López, miembro de la Comisión Mixta.

Denuncia

La denuncia contra el exprefecto Aguilar fue presentada por Arturo Murillo Prijic, por presunto incumplimiento de deberes, en el caso de los hechos sangrientos ocurridos entre los trabajadores mineros asalariados y cooperativistas en octubre de 2006 en la localidad de Huanuni.

La denuncia también fue interpuesta contra la exministra de Gobierno, Alicia Muñoz Alá; y el exministro de Minería y Metalurgia, Walter Villarroel Morochi.

“Yo pienso que eso se va a dormir ahí porque no garantizan los actuales jueces y fiscales para hacer un juicio transparente (…) ese juicio va a quedar impune, es mi criterio personal”, apuntó.

Juicios

Este miércoles la Comisión Mixta de Justicia plural concluyó el tratamiento de los 20 juicios de responsabilidades pendientes desde 2004, los más recientes refieren al expresidente Gonzalo Sánchez de Lozada, el exvicepresidente Víctor Hugo Cárdenas, todo el gabinete de la gestión 1993, y Carlos Mesa correspondiente al caso Quiborax.