Juristas de Iberoamérica respaldan el pronunciamiento de la ANP

La Asociación Juristas de Iberoamérica (ASJURIB) expresó respaldo a la Asociación Nacional de la Prensa (ANP) y reiteró que “la libertad de prensa es una piedra angular en la existencia misma de una sociedad democrática”.

Fuente: lostiempos.com



En un comunicado fechado en Madrid, la entidad se pronunció en apoyo a la ANP que recordó la vigencia de las libertades constitucionales de expresión, de prensa y de opinión, e hizo un llamado a los gobernantes a preservar y defender las libertades de la Constitución Política del Estado (CPE).

“Partiendo de la premisa de que una sociedad bien informada es una sociedad plenamente libre, estimamos que el periodismo es la manifestación primaria y principal de la libertad de expresión del pensamiento, por lo que el trabajo  periodístico es importante para la formación de la opinión pública. Permite el acceso a la información pública de la ciudadanía de nuestra Comunidad Iberoamericana”, expresa el mensaje ASJURIB.

La organización hace referencia al mensaje del secretario General de las Naciones Unidas (ONU), António Guterres, que con motivo del Día Mundial de la Libertad de Prensa 2021, destacó el papel de la información para salvar vidas y construir sociedades fuertes y resilientes.

Los periodistas “corren grandes riesgos personales, como nuevas restricciones, censura, abusos, acoso, detención e incluso peligro de muerte, simplemente por hacer su trabajo. Y la situación sigue empeorando”, expresó Guterres el pasado 3 de mayo.