Justicia dice que no hay contradicción con el Procurador

El ministerio de Justicia, a través de un comunicado difundido hoy por sus redes sociales, asegura que entre el titular de ese despacho, Iván Lima, y el Procurador del Estado, Wilfredo Chávez “No existe ninguna contradicción” sobre el informe a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

El comunicado dice que el ministro Lima, apoyado en documentos oficiales, anunció el jueves nueve (de septiembre) que “ha habido una ampliación de siete días más para una solicitud adicional de información de la CIDH”.



“Estamos en un proceso que no es lineal, no es como una demanda o contestación de una sentencia”, reiteró Lima.

El comunicado dice además que como consta en las notas oficiales que la CIDH envió a la Cancillería de Bolivia, no existe ninguna incongruencia entre el anuncio del ministro Lima y la entrega de documentación a esa instancia.

El boletín del ministerio agrega que el 31 de agosto de 2021, la CIDH otorgó un plazo de siete días al Gobierno boliviano para entregar un informe acerca de la situación de Añez.

Luego, el 3 de septiembre, la CIDH brindó una ampliación de siete días “a partir de la fecha de transmisión” de la nota, para remitir la respuesta.

“Ese plazo, ampliado en siete días como explicó el ministro Lima se cumplió ayer, viernes 10 de septiembre. No existe ninguna falta de coherencia entre el anuncio de plazos y cumplimiento de los mismos”, según el comunicado.

El Ministerio de Justicia, en su comunicado, alude a un titular de Los Tiempos publicado este viernes que dice “Ministro y Procurador dan informes distintos sobre la CIDH y Áñez”.

Los Tiempos simplemente reflejó las declaraciones públicas que hizo el ministro Lima el día jueves, cuando indicó que la CIDH amplió el plazo para la entrega del informe sobre la salud de Áñez por siete días (no indicó en ese momento hasta cuando era ese plazo) y el viernes el Procurador anunció que el informe ya se había enviado a la CIDH.

Fuente: lostiempos.com