La CIDH otorgó medidas cautelares al periodista nicaragüense Georgina Vargas

El organismo aseguró que Vargas “se encuentra en una situación de riesgo debido a que está sufriendo actos de hostigamiento, amenazas y represión por parte de autoridades estatales y particulares a raíz de su labor”.

Fuente: https://www.infobae.com



La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) otorgó medidas cautelares de protección a favor de la periodista nicaragüense Georgina Vargas, por considerar que afronta “una situación de gravedad y urgencia de riesgo de daño irreparable a sus derechos”.

La Comisión, en una resolución emitida el pasado 28 de agosto y difundida este miércoles, detalló que Vargas es corresponsal de Canal 10 de televisión en la Región Autónoma Costa Caribe Norte de Nicaragua.

La periodista, agregó la CIDH, “se encuentra en una situación de riesgo debido a que está sufriendo actos de hostigamiento, amenazas y represión por parte de autoridades estatales y particulares a raíz de su labor”.

El organismo dijo haber tomado en cuenta “el contexto represivo hacia la actividad periodística independiente en Nicaragua, así como la situación de riesgo acentuada” que Vargas enfrenta como mujer periodista.

En ese contexto, solicitó a Nicaragua que adopte las “medidas necesarias” para proteger los derechos a la vida e integridad personal de Vargas, para lo cual señaló que el Estado “debe tanto asegurar que sus agentes respeten la vida e integridad personal de la beneficiaria” como protegerla de “actos de riesgo que sean atribuibles a terceros”.

También pidió que se garantice que Vargas pueda desarrollar sus actividades como periodista independiente “sin ser objeto de actos de violencia, amenazas, hostigamiento o intimidación en el ejercicio de sus labores”.

La CIDH solicitó al Estado nicaragüense que coordine las medidas con la beneficiaria y sus representantes e informe de las acciones adoptadas para investigar los presuntos hechos en contra de la comunicadora.