La economía creció a junio en 8,7% apalancada por sectores como la minería, la construcción, transporte e hidrocarburos. El ministro de Economía, Marcelo Montenegro, aseguró que este es el resultado de la inversión pública de más de $us 1.800 millones desde noviembre.

“Estamos saliendo adelante efectivamente, lo estamos haciendo de forma adecuada con las políticas que hemos implementado y eso se está reflejando en los indicadores”, explicó en una conferencia de prensa en la que dio lo datos del Índice General de Actividad Económica (IGAE).

Según los datos, el crecimiento está apalancado por el crecimiento de las actividades de la minería en 52,4%; la construcción en 32,4%; el transporte en 22,6%; hidrocarburos en 14,8%; industria manufacturera en 10,7%; electricidad gas y agua en 9,6% y comercio en 9,1%.

La inversión pública es uno de los factores centrales en este proceso de reactivación económica. Montenegro aseguró que desde noviembre hasta la fecha la inversión pública representó $us 1.800 millones.

También destacó que la vacunación contra el COVID-19 contribuye en este panorama porque da certidumbre.

Tras caer a -12,9%, la actividad económica crece en 8,7% a junio

Economía resalta que la vacunación influyó en el crecimiento por la normalización de actividades. Analistas ven amenazas de la covid y falta de políticas.

Página Siete / La Paz 

El Índice Global de Actividad  Económica (IGAE)  creció en 8,7% a junio de  este año, después de haber caído  a -12,9% en un similar período de  2020. La vacunación, que ayudó  a normalizar las actividades, y el  impulso de la minería, un sector  tradicional, ayudaron a la reactivación,  informó el Gobierno.

El ministro de Economía, Marcelo  Montenegro, destacó que la  expansión por actividad muestra  que la minería creció en  52,4%, que de lejos es el sector  que más repunte tuvo.

Le siguen la construcción que  se dinamizó en 32,8%, transporte  y almacenamiento 22,6%, hidrocarburos  14,8%. La industria  manufacturera creció en 10,7%  luego de caer a -15% a junio 2020.  También crecieron electricidad,  gas y agua 9,6%, y comercio 9,1%  entre los principales sectores  (observar gráfica).

La autoridad destacó la importancia  que tiene la vacunación  contra el coronavirus en la  recuperación de la actividad  económica.

“Tener más de 40% de la población  vacunable con una primera  dosis y estar cerca de 30%  en segunda dosis son elementos  que dieron certidumbre a la economía.  El gerente de un banco,  cuando le preguntaban por qué  estaba colocando más cartera en  varios segmentos, decía que es  por la certeza que se está dando  por el proceso de vacunación”,  precisó Montenegro.

 

Añadió que la certeza de contar  con 12 millones de vacunas,  4,5 millones de pruebas rápidas,  medicamentos para terapia intensiva,  presupuesto dirigido a  personal médico ha posibilitado  que muchas actividades económicas  se normalicen y se pueda  conjuncionar oferta y demanda.

El IGAE es un indicador que  muestra la evolución de la actividad  económica, con periodicidad  mensual. Su objetivo es el de  proporcionar una estimación de  medición del comportamiento  de la actividad en el corto plazo.  Entre las actividades que  muestran un repunte están el  transporte carretero, cuyo índice  creció en 79% a junio comparado  con similar período de 2020,  transporte aéreo 34% y transporte  ferroviario 55%. El consumo de  energía de una caída de -7,7% a junio  2020 creció en 2,5%. El consumo  de Gas Licuado de Petróleo,  pasó de -7,3% a 8,9%. La población  ocupada en la manufactura,  de una caída de -3,5% en  2020 ahora creció en 13,9%.

Montenegro resaltó como un  elemento de reactivación el incremento  en 22% de las ventas  facturadas de restaurantes que  pasaron de 176 millones de dólares  a junio 2020 a 214 millones de  dólares a junio de este año. Además  la población ocupada en alojamientos  y servicios de comida  repuntó en 17,9%.

El Ministro de Economía ponderó  también el efecto que tuvieron  en el crecimiento de 8,7% del  IGAE el bono contra el hambre,  reintegro del IVA, reprogramación  de créditos, fondo concursable de  municipios, entre otros. “El 8,7%  es resultado de cuánto se está invirtiendo  en la economía. Son  1.800 millones de dólares desde  noviembre 2020 a julio”añadió.

La pandemia es una amenaza  Según Juan Antonio Morales,  expresidente del Banco Central  de Bolivia (BCB), es normal que  la economía repunte luego de un  año de paralización.

Añadió que la minería estuvo  bastante deprimida el año pasado  por la pandemia y ahora hay  una recuperación como efecto  de base. A eso se suma el buen  contexto externo para los metales,  los precios están en alza.

Morales reconoció que la vacunación  tiene un efecto positivo  en la recuperación porque las  actividades se normalizan.

“La pandemia amainó y el levantamiento  de las medidas restrictivas  apoyó a la recuperación  de la economía y el empleo, eso  es normal. Cuando había confinamiento  estricto la economía  estuvo parada”, precisó.

 

Sin embargo, Morales advirtió  que a futuro aún existen vulnerabilidades  que amenazan a la economía  porque el país aún depende  de los precios de materias primas  y si hay malas noticias sobre  la expansión de la variante delta,  pueden caer las bolsas de valores  y las cotizaciones externas.

Por otra parte, el acceso a mercados  de capital aún está pendiente  porque el Gobierno todavía  no pudo concretar la emisión  de bonos soberanos y la asignación  que realizó el Fondo Monetario  Internacional es insuficiente.

Gabriel Espinoza, exdirector  del BCB, calificó el crecimiento  del IGAE como “raquítico” si se  compara con el mismo indicador  en Argentina y Brasil que crecieron  en 9,7%. Chile en casi 21%,  Colombia 14,4%. “Todas las economías  de la región crecen por  encima del país y esto muestra  que las medidas no dan el efecto  que se necesita. El crecimiento  es impulsado por precios y condiciones  externas más que por  políticas económicas; minería  explica la recuperación en más  de 50%”, observó Espinoza.