La Federación de esquí cuenta con el apoyo del GREMB para dar seguridad a sus deportistas

Desde 2018 existe el Grupo de Rescate en Montaña Bolivia, que salva a las personas. También tiene el único can del país y Sudamérica que busca en la montaña

Fuente: FEBSA

Los deportes de la Federación Boliviana de Ski y Andinismo (FEBSA) se practican en montaña y por ello es que desde hace tres años existe el Grupo de Rescate en Montaña Bolivia (GREMB) que se encarga de dar seguridad a cada uno de los deportistas participantes. En la actualidad cuenta con 10 miembros dentro de su equipo que se capacitan en dar auxilio inmediato en lugares agrestes y de difícil acceso.



Las carreras por montaña, el snowboard el esquí y la escalada son disciplinas que se llevan adelante en los nevados, lo cual hace que tengan cierto nivel de riesgo, pero para minimizar el mismo se cuenta con un grupo de personas expertas en rescate.

“El GREMB se creó en septiembre de 2018 con la ayuda de la federación a través de la dirección de seguridad. Salvo el SAB (Socorro Andino) no existe un grupo que trabaje en la alta montaña, así que estamos para ayudar a los deportistas que practican diferentes actividades”, indicó Patty Condori, responsable grupo especializado.

Agregó que “damos atención de lesiones menores como raspaduras y torceduras, pero también buscamos a la gente que se haya perdido y ello lo hacemos con la ayuda de un can”.

Con perro de búsqueda

Beltha es el nombre del perro amaestrado y que pertenece a Inés Laura, especialista en la búsqueda de personas capacitada en Chile.

“Lo entrené desde los dos meses, actualmente tiene tres años. Ha sido preparado para rescate en estructuras colapsadas como derrumbes. Ahora nos estamos enfocando específicamente en montaña, con la nieve. Es el único perro de Bolivia que busca en montaña y si no me equivoco también es el único de Sudamérica”, señaló.

Existen muchas diferencias al momento de rastrear en escombros o en la nieve y por ello es que se necesita de una ardua preparación.

“En los escombros hay mucho material como vidrios y madera sobre los afectados, pero hay pequeñas aperturas en la que emana el olor de la persona; en la nieve se tiene que trabajar con el frío y detectar a la persona a través de la nieve y áreas abiertas porque también debemos encontrar lo más rápido posible cuando alguien se extravía”.

Una decena

Hasta la fecha son 10 personas las que forman parte del GREMB y lo hace de forma voluntaria sin recibir ningún tipo de remuneración. Cuatro son los que iniciaron el grupo y que provienen de la Cruz Roja Boliviana filial El Alto, mientras que las otras seis son del Instituto Técnico La Paz.

El grupo lo conforman: Patty Condori, Marcelino Maraz de Gama, Jhaqueline Plata, Henry Gutiérrez, José Luis Ramos, Juan Carlos Suxo, Brenda Chávez, Rosa Carrillo, Miguel Ángel Yujra y Grover Zambrana.

A ellos se suman Amador Mamani (operador del vehículo de evacuación) e Inés Laura con Beltha.

“Inés tiene interés de ser parte del grupo, ya nos ayudó en los dos últimos eventos en los que estuvimos en Tunupa (Uyuni) y el Illimani”, señaló Condori.

“Para nosotros es muy importante tener el GREMB porque los campeonatos que realizamos son en montaña y no tenemos hospitales o centros de salud cerca, entonces por cualquier incidente los tenemos a ellos como respuesta inmediata”, apuntó Juan de Dios Guevara, representante de la FEBSA.

Añadió que “como ente federativo a los voluntarios les dotamos de material de alta montaña y capacitación en los deportes para su mejor desenvolvimiento en las áreas de alta montaña”.