La hidrovía Ichilo-Mamoré ingresará a segunda fase en noviembre

El proyecto de reactivación de la hidrovía Ichilo-Mamoré ingresará en noviembre a su segunda fase, en esa fecha se prevé hacer su licitación internacional de obras adicionales que se requieren para mejorar la actividad en la vía.

Fuente: lostiempos.com



El Gobierno debe concluir en esa fecha un proyecto a diseño final que determinará las características de la infraestructura portuaria y el acondicionamiento hidráulico (profundidad de dragado) necesario para garantizar la navegabilidad.

“Nos han entregado ya un primer informe de un consultor experto en hidrovías y en este primer informe nos han entregado un cronograma, este cronograma es de 90 días; es decir que a noviembre de este año nosotros vamos a tener listos los términos de referencia para la licitación internacional”, dijo el ministro de Obras Públicas, Édgar Montaño, en conferencia de prensa, ayer.

Explicó que, según ese documento, los expertos identificarán puertos y atracaderos que se construirán y reforzarán en toda esta hidrovía. Se establecerá qué ríos son navegables y se los pondrá en marcha.

El coordinador para el Desarrollo de la Unidad Técnica de Hidrovías y la Ejecución de Proyectos Fluviales, José Meruvia, explicó que los términos de referencia darán a conocer el alcance del proyecto.

Esos alcances determinarán la cantidad de infraestructura portuaria que se requiere, el tipo de mejoramiento que se necesita para que sea navegable los 365 días del año, además de los estudios socioeconómicos para el transporte de mercancías.

El Gobierno inició la limpieza de la vía y mejoramiento de puertos de atraque.