La Iglesia de Sucre, declarada oficialmente «primada de Bolivia»

El nuncio apostólico en Bolivia, Ángelo Accattino, entregó la bula papal en una ceremonia especial celebrada en la Catedral

La Iglesia de Sucre, declarada oficialmente “primada de Bolivia”
La celebración en la Catedral Metropolitana de Sucre. Abel Reynaga/CORREO DEL SUR

La Iglesia Metropolitana de Sucre fue declarada oficialmente como “primada de Bolivia” y el arzobispo de Sucre, monseñor Ricardo Centellas, «primado de Bolivia», por el papa Francisco.

El nuncio apostólico en Bolivia, Ángelo Accattino, entregó la bula papal en una ceremonia especial celebrada en la Catedral, en compañía del cardenal de Bolivia, Toribio Ticona, y autoridades eclesiásticas de varios departamentos.



La bula papal es un documento manuscrito por el papa Francisco y los sellos que proceden desde el Vaticano para declarar a la Iglesia Metropolitana de Sucre como la «primada de Bolivia».

El título de “Mater et caput boliviae”, que deviene del latín al castellano como “madre y cabeza de Bolivia”, es el reconocimiento del papa Francisco como Iglesia Primada de Bolivia, por la historia trascendental desde el siglo XVI, cuando esta ciudad era denominada Villa de La Plata, desde el 29 de septiembre de 1538.

En medio de la celebración, se descubrió una escultura en piedra que destaca el nombre Catedral Primada de Bolivia, en la puerta central de ingreso a la Catedral Metropolitana.