La inflación en agosto fue de un 0,52%, de acuerdo con el INE

En julio el encarecimiento de los precios fue de uno 0,15%. El mes pasado los alimentos, las bebidas no alcohólicas y el transporte fueron los más inflacionarios.

Fuente: El Deber

En su informe habitual, el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) informó que el Índice de Precios al Consumidor (IPC), el termómetro que permite medir la inflación, registró una variación positiva de 0,52% en agosto de 2021. En el mes anterior fue de un 0,15%. Mientras que la variación acumulada de enero a agosto llega al 0,97%.



Según el INE, el incremento de los precios de los alimentos, bebidas no alcohólicas y el transporte explican la variación positiva del 0,52%.

Así, los productos y servicios con mayor incidencia porcentual positiva en agosto fueron: tomate, carne de pollo, transporte interdepartamental en ómnibus/flota, quesos, pepino y pimentón.

 Por el contrario, los productos con mayor incidencia negativa fueron: cebolla, arveja verde, carne de res sin hueso, bebidas gaseosas, huevos y manzana.

La variación positiva de 0,52% registrada en agosto de 2021 se debió principalmente al incremento de precios en las ciudades capitales y conurbaciones: Tarija 0,91%; Región Metropolitana Kanata 0,74%; Conurbación Santa Cruz 0,57%; Conurbación La Paz 0,47%; Oruro 0,37%; Sucre 0,24%; Trinidad 0,07% y Potosí 0,02%.