La planta de urea funcionará al 55% de capacidad, tendrá una TIR del 13% y subirá el precio al gas por encima del mercado de exportación

La planta de urea y amoniaco de Bulo Bulo, en el Trópico de Cochabamba, volverá a funcionar este lunes 6 de septiembre al 55% de su capacidad operativa, y el gobierno prevé que tendrá una Tasa Interna de Retorno (TIR) del 13%, y subirá el precio del gas por encima de los mercados de exportación a la Argentina y el Brasil, informó ayer el ministro de Hidrocarburos y Energías, Franklin Molina.

 

La planta de urea funcionará al 55% de capacidad, tendrá una TIR del 13% y subirá el precio al gas por encima del mercado de exportación

Coincidente con esta posición, el gerente nacional de Industrialización de YPFB, Henry Lapaca, declaró a medios locales en Cochabamba que “hay que ser muy responsable en esto. Si en este momento le damos al cien por ciento de la planta, lo podemos hacer, pero no sabemos cómo se van a comportar las máquinas que han estado paralizadas un año y nueve meses y, en ese sentido, no podemos darle full a la planta”.



Molina dijo que el presidente, Luis Arce, personalmente arrancará las operaciones de la planta de urea en una acto oficial que está preparado para este lunes en Bulo Bulo.

Rentabilidad financiera de la planta

El ministro también informó que el gobierno hizo un estudio minucioso sobre la rentabilidad que tiene la planta de urea en Bolivia para responder a quienes piensan lo contrario.

“Se menciona que la planta no es rentable, nosotros hemos hecho un análisis de los costos y definitivamente, estamos hablando que (la empresa) tiene una rentabilidad del 13%”, afirmó la autoridad en declaraciones que hizo al canal gubernamental BTV.

Es más Molina dijo que la proyección financiera estableció que el precio del gas natural que utilizará la planta y por el que pagará a Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), es mayor incluso a los precios que compran la Argentina y el Brasil.

“(La proyección señala) que estaría valorizándose el (precio) del gas, por encima del contrato que tiene Bolivia con Integración Energética Argentina Sociedad Anónima (IEASA)  de la Argentina, Petrobras y otras distribuidoras del Brasil, a un precio moderado”, comentó el ministro.

La recuperación de los costos de inversión que demandó la planta, así como los precios del gas natural que pagará, fue diseñada para un periodo de tiempo de entre 20 a 30 años, aclaró la autoridad.

“(En este sentido), si la planta está operando al 55% de factor de capacidad, lógicamente el ingreso que genera la planta a través de la TIR, alcanza el 13%, no quiero mencionar, otros factores (que impulsaran la recuperación de las inversiones como el precio del gas natural en el mercado interno) la tasa (de retorno) podría duplicarse”, subrayó Molina.

Por tanto la planta es “rentable, genera beneficios y ventajas económicas a nuestros sectores productivos, no en vano tenemos a nuestro sector agrícola, a las cámaras empresariales de Santa Cruz, quieren sentarse con nosotros para definir cómo se va a proveer (de urea) porque saben perfectamente que el precio (al que compraran) inferior a los costos que pagan al mercado internacional”, aseguró.

Fuente: Brújula Digital