La Uagrm retira distinciones de Doctor Honoris Causa a Luis Fernando Camacho y a Jeanine Áñez

Fue una de las últimas resoluciones firmadas por el rector saliente Saúl Rosas.

Fuente: El Deber

El Ilustre Consejo Universitario (ICU) decidió abrogar dos resoluciones 009/2020 y 010/2020, que establecían que se declare Doctor Honoris Causa a la entonces presidenta de Bolivia, Jeanine Áñez, y al actual gobernador Luis Fernando Camacho.



La nueva Resolución 076/2021 que abroga las distinciones fue firmada el 21 de septiembre por el rector saliente, Saúl Rosas y el secretario general, Adolfo Guerrero Encinas, al término de una sesión del ICU, que se realizó en Vallegrande. La moción fue presentada por el docente Eliodoro Méndez Mendoza y posteriormente aprobada por ese organismo universitario.

La decisión de otorgar el Honoris Causa a la expresidenta, Jeanine Áñez, y al gobernador cruceño, Luis Fernando Camacho, había sido tomada, mediante resolución del Ilustre Consejo Universitario, en marzo de 2020. No obstante, 16 meses después, ha sido el mismo ICU el que decide revocar las resoluciones correspondientes.

El presidente de la Federación de Profesores de la Uagrm, Rogelio Espinoza, dijo que su organización se enteró a través de una resolución de la Secretaría General y lamentó que la universidad estatal actúe de esa manera. “La universidad debe manejarse en otro marco de institucionalidad y respeto a las normas aprobadas. Es un absurdo y una incoherencia”, afirmó, al asegurar que este jueves se pronunciarán los docentes de la universidad estatal.

Espinoza dijo que la resolución tomada en 2020 fue por el valor que asumieron el gobernador y la presidenta del gobierno transitorio y remarcó su desacuerdo con la decisión que el ICU tomó el 21 de septiembre de 2021 en Vallegrande.

Esta nueva situación que pone a la universidad estatal en el ojo de las críticas se suma a la polémica de días pasados, cuando el rector electo Vicente Cuéllar tuvo encuentro con el expresidente Evo Morales, en el Chapare y luego tuvo que difundir un video en el que pedía disculpas a la comunidad universitaria.

Cuéllar entonces explicó que fue a Chapare tratando de sostener una reunión con el presidente Luis Arce, para hablar de la grave crisis en la cual se encuentra la universidad cruceña y que su encuentro con Morales fue casual.

El rector electo tuvo que reconocer que se había equivocado. «Reconozco que me equivoqué, no debía hacerlo, por lo cual pido disculpas a toda la comunidad universitaria, a todos aquellos que nos apoyaron en todo momento; sin embargo, debo aclarar que jamás hablamos de algún compromiso político de nuestra universidad», expresó.