La Unión Europea quiere tener presencia en Kabul para coordinar más evacuaciones

Lo afirmó el alto representante del bloque para la Política Exterior y de Seguridad, Josep Borrell, quien remarcó que deben cumplirse las condiciones

Josep Borrell (EFE/EPA/STEPHANIE LECOCQ/Archivo)

Josep Borrell (EFE/EPA/STEPHANIE LECOCQ/Archivo)



La Unión Europea quiere tener una presencia en Kabul “si se cumplen las condiciones de seguridad” para coordinar la evacuación de las personas que no han podido salir del país antes del 31 de agosto, dijo este viernes el alto representante de la UE para la Política Exterior y de Seguridad, Josep Borrell.

“Para poder llevar a cabo esta evacuación y evaluar las condiciones (impuestas a los talibanes) hemos decidido trabajar de forma coordinada, coordinar los contactos con los talibanes, incluyendo una presencia conjunta de la UE en Kabul”, dijo Borrell en una declaración a la prensa durante la reunión que mantienen hoy en Eslovenia los ministros de Exteriores de la UE.

Según explicó el alto representante, cada país de la UE decidirá “de forma voluntaria” qué personas en situación de riesgo quiere aceptar “bajo su protección”.

Borrell compareció para informar del “sentimiento general” de la discusión de los ministros sobre la crisis afgana, ya que al estar reunidos de manera informal y no en un Consejo no pueden adoptar decisiones ni conclusiones formales.

En cualquier caso, los ministros se mostraron proclives a tener contactos “operativos” con los talibanes, pero con condiciones para mantener las negociaciones con los insurgentes.

Evacuaciones en Kabul (REUTERS/Jon Nazca/Archivo)

Evacuaciones en Kabul (REUTERS/Jon Nazca/Archivo)

Las conversaciones con los talibanes se llevarán a cabo siempre y cuando Afganistán “no sirva para una base de exportación de terrorismo”, se garanticen los derechos humanos, especialmente los de las mujeres, la libertad de prensa, se forme un gobierno “inclusivo” y se garantice el acceso a la ayuda humanitaria.

El alto representante puntualizó que estos contactos con los talibanes “no significan un reconocimiento” del nuevo régimen del país centroasiático.

Según dijo Borrell, la presencia de la UE en Kabul servirá también para “evaluar” si se cumplen estas condiciones.

El contacto con los talibanes “se incrementará dependiendo del comportamiento de este gobierno”, apuntó.

“Algunos dirán que los talibanes no cumplirán las condiciones. Veremos”, comentó el alto representante.

Además, la UE iniciará una “plataforma política regional de cooperación” con los países vecinos de Afganistán, dijo el ex ministro español, y entre sus objetivos estará el de la gestión de los flujos migratorios, la prevención de la “propagación del terrorismo” y luchar contra el crimen organizado.

(Con información de EFE)

Fuente: infobae.com