Lanzan Observatorio que visibiliza la situación de niñas y adolescentes en Bolivia y Latinoamérica

La herramienta on-line www.realidaddelasniñas.org, creada por Plan International, facilita el acceso a la información oficial, pública y de primera mano, sobre la situación de esta población en 13 países de la región.

Twitter

Fuente: ANF

La Paz.- La ONG Plan International lanzó este miércoles el primer ´Observatorio Regional de América Latina y el Caribe: La Realidad de las Niñas´. Se trata de una herramienta única diseñada para visibilizar la realidad de la difícil situación de derechos humanos que afrontan las niñas y adolescentes en Bolivia y la región.



La iniciativa pretende luchar contra la falta de información y ofrece datos confiables provenientes de 79 fuentes oficiales en temas relacionados con el embarazo precoz con énfasis violencia basada en género; embarazo infantil forzado; además de matrimonio y uniones infantiles tempranas forzadas.

“La plataforma reúne información relevante, de acuerdo a la disponibilidad de datos que tienen los Estados, sobre temas como la violencia sexual contra las niñas que termina en embarazos infantiles forzados (en niñas menores de 14). Naturalmente también hay información sobre embarazos adolescentes (de 15 a 19 años) que no siempre están relacionados con violencia sino con otras múltiples causas”, explicó la directora Regional de Plan International para América Latina y el Caribe, Débora Cóbar.

En cuanto a los matrimonios y las uniones tempranas en niñas, la herramienta permite consultar evidencia importante que indica que América Latina y el Caribe vive un serio problema de uniones infantiles forzadas.

“Permite poner a la luz una realidad que en la región sigue siendo ignorada. Mostrar los datos es el punto de partida en el proceso de incidencia para que los gobiernos tengan en cuenta, busquen e implementen soluciones a estas problemáticas”, agregó Cóbar.

Plan International también busca visibilizar la información sobre violencia basada en género que comienza en la niñez. Los datos de la plataforma demuestran que las principales víctimas de violencia sexual son las niñas menores de edad.

“La violencia basada en género empieza desde la niñez, muchas veces cuando pensamos en ella nos imaginamos el rostro de una mujer, pero no, las niñas también sufren violencia basada en género primordialmente la violencia sexual”, afirmó la Directora Regional.

La necesidad de visibilizar

La directora País de Plan International Bolivia, Emma Donlan, menciona que el “Observatorio Regional de América Latina y el Caribe: La Realidad de las Niñas” es un aporte para luchar contra diversas problemáticas que enfrentan a diario las niñas de la región y, sobre todo, de Bolivia.

“El primer paso para transformar una realidad es evidenciándola y esta herramienta nos permite visibilizar la realidad de las niñas, adolescentes y jóvenes de nuestro país. Desde Plan International queremos que ellas vivan en igualdad y libres de cualquier tipo de violencia”.

La herramienta on-line www.realidaddelasniñas.org favorecerá el trabajo de investigadores, generadores de políticas públicas, facilitadores, periodistas y todos aquellos ciudadanos interesados en conocer la situación de violación de derechos humanos que viven las niñas y adolescentes de la región, para hacer control social y reclamar acciones urgentes por parte de los Estados.

Por otra parte, el acceso a la información aumentará el conocimiento, mejorará los procesos de toma de decisiones y potencializará formulación asertiva de políticas públicas, planes, programas y proyectos que beneficien a las niñas y las adolescentes de países, donde actúa Plan International como Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, República Dominicana, Haití, Colombia, Brasil,  Perú, Bolivia, Ecuador, Paraguay y México.

Plan International es una organización independiente, humanitaria y de desarrollo, que promueve los derechos de la niñez y la igualdad de las niñas.