Libertad condicional por razones médicas para el expresidente sudafricano Jacob Zuma

El exmandatario, acusado de corrupción y otros cargos, está hospitalizado desde comienzos de agosto, pero se desconoce su patología. El juicio tendrá que ser atrasado.

    

Jacob Zuma.Jacob Zuma.



El expresidente sudafricano Jacob Zuma (2009-2018), en prisión desde julio por desacato tras negarse a declarar por corrupción y ser condenado a 15 meses de cárcel, fue puesto en libertad condicional por motivos de salud, informó este domingo (05.09.2021) el Departamento de Servicios Penitenciarios de Sudáfrica. El exmandatario, de 79 años, está hospitalizado desde el 6 de agosto fuera de la cárcel.

«Los reclusos que padecen una enfermedad que limita gravemente su actividad diaria o su cuidado personal también pueden ser considerados para la libertad condicional médica», explicó el departamento en un comunicado. «La libertad condicional médica para el señor Zuma significa que completará el resto de la sentencia en el sistema de correcciones comunitarias, por lo que debe cumplir con un conjunto específico de condiciones”, añadió la nota oficial.

Zuma se sometió el pasado 14 de agosto a una cirugía y tenía programadas otras operaciones para días sucesivos, señalaron entonces las autoridades penitenciarias. Ese contratiempo provocó, una vez más, el aplazamiento del juicio en el que está procesado por corrupción y otros cargos en relación con un acuerdo armamentístico firmado a finales de los años noventa.

Lesión traumática

En una carta enviada a la prisión y a la Fiscalía, el equipo médico del expresidente aseguró que el exmandatario sufrió una «lesión traumática» el año pasado y necesita «un tratamiento de emergencia exhaustivo» de al menos seis meses. La carta no aclaraba, empero, de qué padecimiento se trata. La vista virtual del pasado 10 de agosto fijó el juicio por corrupción, asociación ilícita, lavado de dinero y fraude para el 9 y 10 de septiembre, fecha que previsiblemente volverá a ser postergada.

Mzwanele Manyi, portavoz del exjefe de Estado, indicó a la AFP que no había hablado con Zuma desde el anuncio de su puesta en libertad condicional, pero que seguramente se iba a sentir «aliviado». Según él, este encarcelamiento «inconstitucional» de Zuma empeoró su salud. «Tuvo un impacto exponencial en términos de deterioro de su estado», añadió, aunque no quiso revelar qué patología sufre el político.

Para el principal partido de la oposición, Alianza Democrática, esta medida es «totalmente ilegal», sobre todo porque, según recuerda la formación, Zuma ha rechazado públicamente ser examinado por un comité médico independiente. La encarcelación de Zuma desató una ola de violencia y de saqueos sin precedentes en el país.

DZC (EFE, AFP)

Fuente: DW