Líder indígena afirma que marcha es en defensa de la tierra y no es política

Abdón Justiniano, uno de los líderes de la marcha y presidente de la Central de Pueblos Indígenas del Beni (Cepib) orgánica, ante las críticas del Gobierno a su movilización, reivindicó su marcha en defensa de su territorio y lamentó que el viceministro de Autonomías, Álvaro Ruiz, no entienda las demandas de los pueblos indígenas porque «vive entre cuatro paredes».

Fuente: lostiempos.com



«La lucha de los pueblos es justa (…) nosotros tenemos bien clara nuestras demandas que es la defensa de nuestro territorio, ahora que el viceministro venga a decir que no entiende nuestra demanda, bueno, es difícil entender cuando el funcionario vive entre cuatro paredes y no conoce más allá de su entorno», manifestó Justiniano a la ANF.

Recordó que hay varios pliegos petitorios de los pueblos indígenas que no fueron escuchados desde la marcha de 1990; una de sus demandas es el respeto a su territorio y autodeterminación y en rechazo a los avasallamientos y la tala indiscriminada de árboles.

Subrayó que uno de los efectos de la tala indiscriminada de árboles es el cambio climático, las temperaturas altas o muy bajas, además de las sequías. Dijo que son cuestiones de respeto a la naturaleza que muchas veces no se entiende mientras no se viva en el territorio donde ellos residen desde hace varios años atrás.

Añadió que todas las demandas que tienen no serán tratadas con el Gobierno mientras se encuentren en carretera marchando, sino que lo harán una vez que lleguen la ciudad de Santa Cruz. «Si realmente quieren entender la realidad de los pueblos indígenas, vamos a exigir que se presenten en Santa Cruz y ahí vamos a hablar, no en la carretera», puntualizó.

El viceministro de Autonomía, Álvaro Ruiz, manifestó que no recibieron el pliego petitorio de la marcha indígena, aunque conocen que es en defensa de su territorio y en contra de los avasallamientos, pero que no llegó ningún documento al Gobierno.

«Entiendo que estarían marchando por la defensa de su territorio, si esa es la marcha se respeta la protesta, pero está claro que el territorio está garantizado (por la Constitución). Los Territorios Comunitarios de Origen (TCO) están establecidas en nuestra Constitución, no sólo por la voluntad política, sino por nuestra Constitución; eso de avasallamientos no puede existir porque son territorios de los pueblos indígenas», expresó Ruíz en PAT.

Dijo que como Gobierno están abiertos al diálogo y garantizarán que la marcha llegue a su destino, la ciudad de Santa Cruz; aunque en su lectura, al tener como destino el oriente del país, la marcha tendría tintes políticos y estaría siendo apoyada por Comunidad Ciudadana y Creemos.

La marcha indígena va en su día 14 y hoy partió muy temprano desde la comunidad San Pablito hacía Ascención de Guarayos, donde se conformará el Parlamento Indígena.