Lima asegura que responderá al requerimiento de la CIDH sobre Jeanine Áñez “antes del plazo”

El organismo internacional solicitó información sobre el estado de salud de la exmandataria con miras a la otorgación de medidas cautelares en su favor.

Mauricio Quiroz Terán 

Fuente: El Deber



El ministro de Justicia, Iván Lima, dijo que el Gobierno responderá “antes del plazo” de siete días al requerimiento de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que solicitó conocer el estado de salud de la expresidenta Jeanine Áñez.

“Tenemos siete días otorgados por la CIDH y se va a presentar la respuesta, inclusive antes del plazo señalado. Se ha respetado el debido proceso y se ha cumplido el estándar de máxima seguridad que señala la Comisión para resguardar la vida y la salud de una persona privada de libertad”, afirmó Lima a los periodistas.

El 31 de agosto la CIDH envió una carta al canciller Rogelio Mayta para solicitar información sobre las medidas cautelares presentadas en favor de la exmandataria, quien cumple detención preventiva por dos procesos ordinarios planteados en su contra por varias entidades estatales y la exdiputada Lidia Patty (MAS).

El ministro Lima también adelantó que la información que requiere la CIDH procede de un equipo conformado por profesionales de los ministerios de Justicia y Salud, además de la Dirección de Régimen Penitenciario.

“Hay reclamos en curso y el Ministerio de Gobierno y el Ministerio de Salud han brindado la seguridad y atención en salud”, remarcó la autoridad y consideró que “jurídicamente no existen argumentos para que pueda darse una medida cautelar (para Áñez) en este momento”.

Aseguró que este caso “no es un tema que no pueda ser definido sino por los jueces bolivianos”.

La familia de Jeanine Áñez planteó varios reclamos ante la CIDH por su estado de salud, que incluye un cuadro de depresión, así como el incumplimiento de órdenes judiciales para que pueda ser asistida por especialistas externos.