Lima asegura que se cumplen los «estándares más altos de protección de DDHH» con Añez

La CIDH debe tener mucho cuidado con su resolución porque sentará precedente en la región, advierte.

 

Fuente: paginasiete.bo



Página Siete Digital

El nuevo trámite de solicitud de medidas cautelares para la expresidenta Jeanine Añez ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) tomará meses y el Gobierno está en condiciones de demostrar que las condiciones de su reclusión cumplen “los estándares más altos de protección a los derechos humanos”, dijo hoy el ministro de Justicia, Jeanine Áñez.

Lima fue entrevistado por el programa “Las 7 en el 7” que difunde el canal estatal Bolivia Tv sobre diversos temas y uno de ellos fue el requerimiento de información de la CIDH en nota dirigida la canciller Rogelio Marta.

En una misiva fechada el 31 de agosto este organismo le pidió enviar «en un plazo de siete días» información sobre la «salud tanto física como mental» de la exmandataria de 54 años, así como detalles de su acceso a atención médica.

Al respecto, Lima dijo que el Gobierno “todavía está en plazo” y explicó que la resolución del órgano de la Organización de los Estados Americanos (OEA) tomará unos meses, entre respuestas, pedidos de aclaración y otros.

El primer punto que el ministro dejó sentado –y que estará en la carta de respuesta a la CIDH– es que la situación de Añez es “no un tema del Ejecutivo”, sino del órgano judicial.

Añadió que a la expresidenta, la justicia  “le ha dado todas las garantías”, tanto del debido proceso como el resguardo de su salud, lo que, según él, habría sido constatado por la oficina en Bolivia del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (Acnudh), ONU Mujeres y la Defensoría del Pueblo que visitaron a la prisionera.

“No podemos hacer más que eso”.

Añez se encuentra recluida en el penal de Miraflores de La Paz desde marzo, acusada de sedición y terrorismo por las muertes en Senkata y Sacaba en 2019.

En la respuesta a la Comisión, también se argumentará que cuando hay riesgo de obstaculización y fuga, lo que corresponde, según las leyes nacionales, es la detención preventiva.

En el caso de la exmandataria, Lima dijo que la Fiscalía probó ambos riesgos, ya que “tenía las maletas listas para irse del país”.

También puede leer: Toribia Lero: «La instrumentalización de Patty es la mayor muestra del racismo del MAS»

Con ella “se cumplió el estándar más alto de protección de los derechos humanos”, añadió.

También dijo que no ingresarán al debate sobre la salud de Añez, cuya delgadez extrema e intento de suicidio, inquietan a sus hijos y allegados.

“La salud de ella es un problema de ella que está protegido por la confidencialidad. Entrar  a debatir sobre condiciones salud o condiciones de vida que tiene ella, no es adecuado en este momento. Estamos en un proceso internacional, nosotros no vamos a ir a debatir la salud de una persona”.

“Toda la salud de ella ha sido evaluado por el Servicio para la Prevención de la Tortura (Septret), que depende del Ministerio de Justicia. Estamos seguros de que se ha cumplido los estándares más altos de protección de los derechos humanos”, reiteró.

Sostuvo además que, en caso de ser favorable a Añez, el CIDH no ordenará la liberación de la expresidenta. Solo recomendará al Poder Judicial que revise su detención preventiva, lo que a su juicio ha venido haciendo (seis solicitudes de cesación de la detención preventiva fueron rechazadas).

Advirtió, sin embargo,  que la CIDH debe tener mucho cuidado con la resolución que vaya a emitir, ya que  sus resoluciones tienen un “efecto vinculante en toda la región”