Llegan 30.000 segundas dosis de Sputnik V y aún faltan 293.000 para quienes se vacunaron desde mediados de mayo

El Gobierno informó que la mayor cantidad de las vacunas serán destinadas al eje central del país. Confirman la logística para recoger 3.3 millones de dosis de Sinopharm desde China

El cargamento que llegó desde Rusia I Ahora el Pueblo.
El cargamento que llegó desde Rusia I Ahora el Pueblo.

Fuente: El Deber

El Gobierno nacional confirmó este sábado que arribaron al país 30.000 segundas dosis de Sputnik V y que aún restan 293.000 para completar los esquemas de vacunación de quienes recibieron la primera dosis desde mediados de mayo.

La información fue proporcionada por el viceministro de Comercio Exterior, Benjamín Blanco, quien detalló que son pequeños lotes del compuesto ruso que arriban al país paulatinamente, y que son distribuidos de inmediato, en este caso, con prioridad al eje central del país



“Nos están enviando lotes para cumplir con las segundas dosis de Sputnik V, en esta ocasión estamos recibiendo 30.000 segundas dosis que corresponden al lote de 400.000 dosis que han llegado el 15 de mayo, aún quedan 293.000 que tienen que llegar de este lote, pero van cumpliendo tal como se ha pactado”, dijo en conferencia de prensa.

Explicó que esas dosis corresponden al cargamento de primeras dosis que llegó a mediados de mayo, que debía ser completado a mediados de agosto, por lo que existe un retraso. También quedan pendientes envíos para completar los lotes que llegaron en junio y julio.

La conferencia de prensa:

“De los lotes que hemos recibido de segundas dosis, el primero lote de 25.000 ya ha sido completado, el segundo de 200.000 también ya llegó y de estas 400.000, que llegaron el 15 de mayo, los 90 días se cumplieron el 15 de agosto, ya hemos recibido 107.000, todavía nos falta 293.000, entonces van llegando paulatinamente, pero ya se van aplicando, son el 4.1 por ciento quienes esperan estas segundas dosis”, agregó.

Enfatizó que con los 3.3 millones de dosis de Sinopharm que arribarán el lunes en la tarde desde China, existirán inyectables para llegar a un 99 por ciento de la población vacunable, con primeras dosis, y un 86.5 por ciento con el esquema de protección completo.

Al respecto, el gerente de Boliviana de Aviación (BoA), Ronald Casso, informó que una aeronave se trasladará a China para recoger el cargamento, hará escala técnica en Madrid (España) y arribará a Cochabamba a las 15.00.

“Las dosis de Sputnik V hacen rutas diferentes, vienen en diferentes rutas, entonces, nos están llegando en pequeños lotes que recogemos coordinando con líneas áreas socias, tanto en Madrid como en Miami, estas vienen de Miami, han llegado anoche y ahora vienen en un vuelo especial de Santa Cruz a La Paz”, dijo sobre las segundas dosis rusas.

El vuelo:

Fuente: El Deber