Los mayores de 50 años engrosan el grupo de vacunados contra el Covid-19

Aumentó el interés de las personas para buscar la inmunización contra el coronavirus, según un estudio de la Gobernación. Los jóvenes, entre 18 y 39 años, son el 58% de la población vacunable en Santa Cruz

Fuente: El Deber

De todos los grupos habilitados para la vacunación, los mayores de 50 años son los que llevan la delantera en la inmunización contra el Covid-19 en Santa Cruz y también tienen una mejor predisposición para recibir la dosis, según datos la Gobernación cruceña. De acuerdo con las estadísticas departamentales, hasta la fecha el 46 por ciento de la población mayor de 18 años recibió la primera dosis de protección contra el coronavirus, mientras que el 39 por ciento logró completar el esquema con segundas dosis y con la unidosis.



A pesar de que en las últimas semanas bajó la afluencia de gente a los puestos de vacunación, las estadísticas son alentadoras. Los mayores de 50 años tienen cobertura por encima del 40 por ciento con el esquema completo.

El grupo etario entre 50 y 59 años alcanzó un 44,56 por ciento de protección con las dos dosis y la unidosis. Los de 60 a 69 años lograron 57,72 por ciento; los de 70 a 79 años, 51,30 por ciento; y los mayores de 80 años, 40,19 por ciento.

Las cifras son más alentadoras cuando se revisa el avance con primeras dosis, toda vez que a partir de los 30 años tienen una cobertura superior al 40 por ciento.

En los de 30 a 39 años, el nivel de cobertura llega al 41,62 por ciento; de 40 a 49 años, al 50,40 por ciento; de 50 a 59 años, al 56,90 por ciento; de 60 a 69 años, al 66,24 por ciento; de 70 a 79 años, al 57,21 por ciento; y de 80 años en adelante, al 44,89 por ciento.

En cuanto a la disponibilidad de dosis, hasta mediados de agosto, los reportes departamentales mostraban que había 587.541 primeras dosis y 217.148 segundas dosis, haciendo un total de 804.689 vacunas. Sin embargo, hasta fines de agosto, según el registro del Ministerio de Salud, quedaban 766.783 dosis.

El director del Servicio Departamental de Salud (Sedes), Erwin Viruez, destacó el avance de la vacunación en Santa Cruz y manifestó que el departamento tiene el mayor número de inmunizados de todo el país.

“No es una competencia ni una lucha entre autoridades, el pueblo cruceño y el pueblo boliviano saben que Santa Cruz es el departamento que mayor cantidad de inmunizados tiene en el país. Hemos recibido 2.587.000 dosis, tanto en primera como en segunda dosis y hemos aplicado 1.794.000, por lo que tenemos un saldo de 700.000 vacunas”, recalcó Viruez en respuesta a las declaraciones de autoridades del Gobierno sobre el almacenamiento de dosis.

Por su parte, el secretario de Desarrollo Humano y Salud de la Gobernación, Fernando Pacheco, indicó que queda un importante stock de vacunas y convocó a la población a asistir a los puntos de vacunación habilitados, tanto en la ciudad como en las provincias.

Agregó que con la llegada de segundas dosis de Sputnik V esperan engrosar el número de inmunizados, ya que arrastran un déficit de 367.000 segundas dosis, pues recibieron 442.000 primeras dosis y solo tenían 75.000 del segundo componente.

Estudio

La predisposición a vacunarse aumentó en la ciudadanía, especialmente en los mayores de 50 años en los que el interés por recibir la dosis creció en más de un 50% entre junio y agosto, según una encuesta del Instituto Cruceño de Estadística (ICE), dependiente de la Gobernación.

Según Juan Pablo Suárez, director del ICE, en agosto se notó una mejoría en la predisposición de las personas por vacunarse, comparando con estudios que se realizaron en junio.

“Los adultos mayores de 50 años aumentaron en gran manera su predisposición por la vacuna de 20% en junio a 78% en agosto. El grupo etario de 30 a 39 años es el que registró un descenso en la aceptación de la vacunación, pues bajó de 73% a 68%”, explicó Suárez.

Entre los motivos por lo que la población aún teme a vacunarse se encuentran la preocupación por los efectos secundarios, y por la eficacia de la vacuna, según los datos del ICE.

Los resultados del estudio muestran que hace dos meses el 63% estaba dispuesto a recibir la vacuna, lo que aumentó al 77% en agosto.

De todos los grupos etarios, los que mejor aceptación a la vacuna tienen ahora son los mayores de 50 años. En junio solo un 20% de este segmento estaba dispuesto a vacunarse, mientras que ahora subió a 78%. Las dudas bajaron del 80% al 13%.

En el caso de los de 30 a 39 años, en junio 73% estaba interesado en la vacuna, porcentaje que bajó al 68%. Los jóvenes de 18 a 29 años también muestran una leve mejoría en su intención de vacunarse, toda vez que el interés subió tres puntos en estos dos meses, es decir, de 76% a 79%.

Las dudas

Entre los motivos que llevan a generar dudas sobre las vacunas la mayoría menciona que le preocupa los efectos secundarios (38%), que la vacuna no sea efectiva (29%), que esperan que se vacunen más personas para constatar su eficacia (15%), otras razones (15%) y que el Covid-19 no existe (3%), según el estudio presentado por el Instituto Cruceño de Estadística.

LLEGAN 30.000 SEGUNDAS DOSIS DE LA VACUNA SPUTNIK V AL PAÍS

 

 

El Gobierno nacional confirmó este sábado que arribaron al país 30.000 segundas dosis de Sputnik V y que aún restan 293.000 para completar los esquemas de vacunación de quienes recibieron la primera dosis desde mediados de mayo.

La información fue proporcionada por el viceministro de Comercio Exterior, Benjamín Blanco, quien detalló que son pequeños lotes del compuesto ruso que arriban al país paulatinamente, y que son distribuidos de inmediato, en este caso, con prioridad al eje central del país.

Las autoridades del Servicio Departamental de Salud (Sedes) aguardaban este sábado que les confirmen la cantidad de dosis que serán destinadas al departamento cruceño.

Por otro lado, el ministerio de Salud, Jeyson Auza, señaló que el país lleva 11 semanas de desescalada en los contagios, pero pidió mantener las medidas de bioseguridad. “A pesar de que estamos en la onceava semana de desescalada de disminución de casos, debemos recordar al que el virus no ha desaparecido”, manifestó la autoridad nacional.