Los talibanes anunciaron que Hasan Akhund dirigirá el nuevo gobierno de Afganistán

El cofundador del movimiento talibán Abdul Ghani Baradar será el líder adjunto y y jefe del Gabinete de ministros. El vocero aclaró que se trata de un régimen “interino”

El mulá Abdul Ghani Baradar, líder adjunto y negociador de los talibanes, y otros miembros de la delegación talibán (Reuters)

El mulá Abdul Ghani Baradar, líder adjunto y negociador de los talibanes, y otros miembros de la delegación talibán (Reuters)



Los talibanes anunciaron este martes que el mulá Mohammad Hasan Akhund será el líder de su nuevo gobierno en Afganistán.

Por su parte, el cofundador del movimiento talibán, Abdul Ghani Baradar, será el líder adjunto, confirmó el portavoz principal del grupo, Zabihullah Mujahid, en una conferencia de prensa.

También, el vocero aclaró que el gobierno tendrá el carácter de “interino”, ya que no está completo, y tratarán de incluir a personas de otras partes del país.

El mulá Yaqub, hijo del fundador de los talibanes y difunto líder supremo, el mulá Omar, fue nombrado ministro de Defensa, mientras que el cargo de ministro del Interior fue otorgado a Sirajuddin Haqqani, el líder de la temida red Haqqani, que también ejercía de segundo jefe talibán.

Desde que se completó la evacuación dirigida por Estados Unidos a finales de agosto, se espera que los islamistas de línea dura, que llegaron al poder el mes pasado, anuncien un gobierno. Han prometido una formaciónn “inclusiva” que represente la compleja composición étnica de Afganistán, aunque es poco probable que se incluya a las mujeres en los niveles superiores.

En su transición de grupo insurgente a poder gobernante, los talibanes tienen que hacer frente a una serie de problemas importantes, como las crisis financieras y humanitarias que se avecinan.

Este martes, varias localidades de Afganistán vivieron protestas en apoyo a la resistencia contra los talibanes y para criticar el supuesto apoyo militar de Pakistán a la formación islamista, que se saldaron con detenciones de manifestantes y periodistas y denuncias de agresiones por parte de los insurgentes.

Al menos dos testigos presenciales que formaron parte de una de las protestas dijeron a Efe que los talibanes intentaron dispersar la manifestación con disparos de advertencia. Periodistas y asistentes denunciaron también la represión de las manifestaciones.

Noticia en desarrollo

Fuente: infobae.com