Maestros que aprueben el examen de ascenso de categoría incrementarán su salario

Los resultados del examen se conocerán la siguiente semana.

Fuente: https://lapatria.bo



Maestros urbanos y rurales de Oruro que aprueben el examen de ascenso de categoría incrementarán su salario en un 15 por ciento, es por ello que más de dos mil educadores rindieron la prueba este viernes en dos horarios en el Palacio de los Deportes “Eduardo Leclere Polo”.

“Es muy favorable el aprobar estos exámenes de ascenso de categoría puesto que se aumenta el 15 por ciento de su salario para todos los maestros que aprueben, por tanto, nosotros consideramos que es muy importante”, señaló la ejecutiva del magisterio urbano de Oruro, María Elena Soria Galvarro.

Maestros

En el departamento se inscribieron 2.237 maestros para dar este examen, los cuales fueron divididos en dos turnos: educadores de inicial y primario, además de secretarias y asistentes administrativos, en la mañana; y los profesores de nivel secundario y de ramas técnicas, en la tarde.

“Pero también sabemos que estos exámenes no están enmarcados en temas didácticos-pedagógicos, en la relación del maestro con el alumno o con el padre de familia, sino más que todo están enmarcados en las últimas leyes que han emanado a nivel nacional”, añadió.

Rurales

El secretario de Conflictos de la Confederación de Maestros Rurales de Bolivia, Marcelo Serrudo, explicó que a nivel nacional más de 52 mil maestros se inscribieron para el ascenso de categoría 2021, de los cuales 43 rindieron la prueba y el resto espera el ascenso automático.

DDEO

El director departamental de Educación, Óscar Copa, recordó que en la gestión educativa 2020 no se desarrolló el examen de ascenso debido a que se clausuró el año escolar prematuramente, motivo por el cual tuvieron que esperar al nuevo Gobierno para que los profesores rindan el examen en diciembre del pasado año.