Más allá de la loseta, hay coincidencias sobre necesidad de un plan de revitalización del centro

Jorge ‘Yiyo’ Landívar y Brayan Morón tienen visiones distintas sobre la determinación de la Alcaldía de cambiar las losetas por pavimento, pero coinciden en que se necesita un plan integral en el centro cruceño

Foto: Fuad Landívar
Foto: Fuad Landívar

Fuente: El Deber

El anuncio del cambio de loseta por pavimento flexible abrió el debate sobre la necesidad de implementación de un plan integral de revitalización del centro cruceño, donde las casonas sufren el deterioro de sus fachadas por la falta de incentivos para el mantenimiento, se cierran los negocios, y el congestionamiento vehicular y la inseguridad se apoderan de sus calles.

La Alcaldía Municipal anunció esta semana, como parte de la agenda cívica, el cambio del pavimento articulado por el flexible en las vías del corazón de la ciudad. Luego, el alcalde Jhonny Fernández aclaró que en algunas calles se conservará la loseta, dado el valor histórico que representan.



El tema fue analizado este sábado en el programa ¡Qué Semana!, de EL DEBER Radio por Jorge ‘Yiyo’ Landívar, presidente de la Asociación de Propietarios de Predios del Centro de Santa Cruz y Brayan Morón, integrante del movimiento ciudadano La Loseta, quienes tienen miradas distintas sobre la determinación del alcalde, pero coinciden en la necesidad de un plan integral de intervención para revitalizar el centro cruceño.

Landívar afirma que nadie niega la importancia simbólica que tiene la loseta de Santa Cruz porque representa una parte de la historia de la ciudad capital y del departamento, pero esto no significa que no se deba avanzar hacia la modernidad. Apoya la idea de conservarlas en algunos lugares emblemáticos, como las que están al frente al Club Social, donde se colocó la primera loseta, pero ve necesario cambiar el resto de las calles por pavimento flexible para facilitar el tránsito y el nivel de vida de los habitantes.

Sin embargo, hace notar que, además del cambio del pavimento, es importante “ver lo que hay afuera y dentro” del centro citadino, porque la maraña de cables que dañan el espacio aéreo, debe ser enterrada, a través de un sistema subterráneo, previo a cualquier intervención en el sector de la ciudad. Asimismo, considera necesario mejorar el sistema de alcantarillado y trabajar en un proyecto integral que acabe con la inseguridad y revitalice el centro, generando condiciones para los ciudadanos, como parqueos, aceras niveladas e incentivos para los propietarios de inmuebles y para los dueños de negocio, entre otros.

Por su parte, Morón apela a lo expresado por algunos entendidos, como el expresidente del Comité pro Santa Cruz, Carlos Dabdoub, para indicar que la loseta «simboliza la génesis de los valores cruceños, del desarrollo y de la formación del modelo de producción de Santa Cruz», por lo que considera que la loseta no debe ser cambiada mientras no haya planificación previa, técnica y objetiva que proyecte una solución real a los vecinos del centro y al resto de los ciudadanos. 

Señala que “nadie en su sano juicio se va a oponer a una intervención en el centro”, pero esto se lo debe hacer abordando tres ejes temáticos de un plan integral: seguridad, economía y transporte. En este sentido, considera que se necesitaría al menos un año de planificación para desplegar una intervención que dé respuesta real a todas las problemáticas del centro cruceño.

Fuente: El Deber