Más cerca de las estrellas: el legado que dejó el astro-físico German Morales

Desde principios de los 80’s desarrolló software dirigido a las actividades astronómicas y científicas y desde principios de los 90’s diseñó y construyó algunos equipos y hardware para atender las actividades observacionales.

El astro-físico boliviano German Morales.

Fuente: Los Tiempos

El jueves por la noche, el Museo de Historia Natural “Alcide d’Orbigny”, informó sobre el fallecimiento del destacado astro-físico boliviano German Morales Chávez. El apasionado por la astronomía deja un legado para todos los amantes de la ciencia.



Morales fue vicepresidente de la Fundación para las Ciencias, gestora del Museo de Historia Natural “Alcide d’Orbigny” así como miembro fundador de Astronomía Sigma Octante (ASO).

Fue director de ASO desde 1986; Asistente de dirección del CV-Helios Network (Noruega) desde 2001, y trabajo en el área de Observaciones Solares desde 1991, colaborando con la División Solar de la American Association of Variable StarObservers, con el programa Solar Influences Data Center del Observatorio Real de Bélgica (antes SunspotsIndex Data Center), la CV-Helios Network con sede en Noruega, el observatorio de Paderborn en Alemania, y otras redes más.

Desde principios de los 80’s desarrolló software dirigido a las actividades astronómicas y científicas y desde principios de los 90’s diseñó y construyó algunos equipos y hardware para atender las actividades observacionales.

Publicó varios artículos científicos sobre astronomía observacionales a nivel regional y mundial en temas de ocultaciones, eclipses, cometas, meteoros, tránsitos entre otros. No solamente sus estudios se limitaron a la física y la astronomía de las cuales temas que los toca como docente en Universidades e Institutos, como el Instituto Eduardo Laredo, sino además se interesó por la música y la filosofía promoviendo, a lo largo de su vida, varias actividades sobre estos temas.

Astronomía Sigma Octante

Es una institución sin fines de lucro, dedicada a actividades científicas y educativas. ASO fue fundada en marzo de 1977 en Cochabamba, Bolivia; creada después de un curso dictado por Max Schreier, un doctor en matemáticas austríaco.

Es un centro de astronomía que se especializa en la observación solar y de estrellas variables. El grupo también participa en la educación y la formación de nuevos observadores. “Los miembros de ASO no son meros “astrónomos de sillón”; son observadores serios”, describen en su página.